Verba volant, scripta manent.

Círculos que se cierran

Uno de mis libros del sello Círculo de Lectores


Justo hasta hoy. Círculo de Lectores echa el cierre definitivamente, leo en el País digital, por "el cambio de hábitos de consumo de los ciudadanos". Hace años, muchos ya, que no soy socia del Círculo, aunque lo fui unos cuantos, bueno más bien lo eran en mi casa y yo disfrutaba de los libros que llegaban, así como de elegir libro en la revista que traía las novedades literarias y los clásicos de siempre y que, poco nos importaba de aquélla si era un catálogo muy amplio o no. El caso es que creo que comencé a disfrutar del placer de los libros (no me refiero sólo a la lectura sino a tenerlos físicamente, el tacto de las hojas, el olor al abrirlos...) con los de este sello. Exquisitamente editados ( tal vez tal o cual novela no hubieran merecido tanto), hacía que tuviéramos la sensación de estar adquiriendo siempre algo de gran valor y, eligiendo bien, así era. Aún guardo como oro en paño alguna de sus colecciones con un cariño inmenso.
Se ha cerrado el círculo de los lectores que comenzamos a serlo con aquel club y, efectivamente, yo soy una de "esos ciudadanos que han ido cambiando de hábitos de consumo" (aunque actualmente consuma, en realidad, muchos más libros que en aquella época). Y pienso ahora que desde entonces  (como ocurre tantas veces cuando se pierde algo) no lo había echado de menos… justo hasta hoy.




4 comentarios:

  1. Es una noticia que me retrae a una época muy lejana, no había pensado en ese club en muchos años, y ahora me veo en época juvenil, mirando el catálogo para ver que podía escoger, Aun conservo algunos ejemplares, el tiempo pasa, los hábitos cambian y todo desaparece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Alfred. Todo va pasando y hay cosas que nos dejan recuerdos agradables como el Círculo y sus libros.
      Un abrazo y buen finde!

      Eliminar
  2. Yo también fui socio muchos años del Círculo de Lectores; la persona me me dejaba en casa los pedidos se llamaba Matilde, y siempre aprovechábamos para comentar y recomendar futuros libros. Las novedades estaban muy bien editadas y aquí siguen conmigo. Así que una noticia triste. Fuerte abrazo, Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te acuerdes incluso del nombre de la persona que te llevaba los libros, José Luis, eso muestra el grado de confianza e interacción que se creaba. Un pena, ciertamente.
      Abrazo fuerte para ti también.

      Eliminar

GRACIAS por tu comentario.

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss