Había brotado, en medio del
huerto, un imponente piano de cola y de las ramas de los árboles colgaban
claves de sol. Me quedé allí quieto, extasiado por la belleza de la caoba y el
marfil de las teclas. Me pareció útil darle cobijo y enraicé los pies con
fuerza. Sentí un hormigueo en mis dedos y vi cómo salían pequeños brotes. Mis
codos se volvieron nudos, mi piel… corteza.
En unos días, una familia de mirlos anidó entre las ramas ensortijadas de mi pelo y al fin,comprendí el significado de aquella frase que tantas veces me había repetido mi madre: “hijo, no tienes más que pájaros en la cabeza.”
En unos días, una familia de mirlos anidó entre las ramas ensortijadas de mi pelo y al fin,comprendí el significado de aquella frase que tantas veces me había repetido mi madre: “hijo, no tienes más que pájaros en la cabeza.”
-Pulgacroft-
Imagen de aquí:http://www.jokeroo.com/pictures/nature/1118781.html
(Microrrelato presentado a
la VII Edición deRelatosenCadenade La Ser. La frase de comienzo era " Había brotado, en medio del huerto, un imponente piano de cola")
Es muy bonito aunque te hayas subido por las ramas Pulga. De veras que me ha gustado como has ido creando el ambiente.
ResponderEliminarBesicos muchos.
Gracias por tus palabras, siempre animan! ;-)
EliminarHola. A mi me ha gustado mucho. Sin llegar a ser onírico, descriptivo y con un cierre que remata uniendo los dos planos, el surrealista y el de la realidad. Enhorabuena y mejor suerte para el siguiente :)
ResponderEliminarGracias Juan Antonio!! ;-)
EliminarMuy bonito. No se le puede poner ninguna pega. Me ha encantado. Felicidades pulga.
ResponderEliminarGracias Juanjo, supongo que todo es mejorable,claro pero bueno me alegra que os haya gustado. ;-)
EliminarSe ve que iba siendo hora de que tu personaje echase raíces. Muy imaginativo, cómo nota que sabes extraer petróleo hasta de las piedras, o un relato meritorio de la misma tierra, que viene a ser lo mismo. Un saludo.
ResponderEliminarEmpiezas el micro con una prosa surrealista que te engancha, engarzando las frases con la habilidad del orfebre y rematas con una frase que remata la narración, si bien, para mi gusto es demasiado cotidiana comparada con el resto del relato. Como pega, decir que no me gustan los mirlos, hubiera preferido jilgueros o ruiseñores.
ResponderEliminarSuerte para la próxima.
Un beso Pulga.
Ja ja ja, ay las frases de las madres, je je, cuanta sabiduría y que poquito caso que le hacemos.
ResponderEliminarMe ha gustado esa forma musical de echar raíces pulga.
Abrazos.
Para mí es de lo mejorcito que he leído del piano hasta ahora. Me ha gustado cómo has enlazado con esa frase hecha y la metamorfosis; todo aderezado por una imagen que le viene al pelo.
ResponderEliminarPara mí es de lo mejorcito que he leído del piano hasta ahora. Me ha gustado cómo has enlazado con esa frase hecha y la metamorfosis; todo aderezado por una imagen que le viene al pelo.
ResponderEliminarHola Pulga, opino lo que Juancho, la primera parte es IMPRESIONANTE, de subidón, pero al leer la última frase, "tan de uso común", será que me esperaba algo más acorde con lo anterior, me ha dejado un poco plof.
ResponderEliminarSi esa ha sido tu intención, "romper" lo poético, el superrealismo, con algo actual, dándole un toque gracioso, entonces lo has conseguido con creces.
Un abrazo.
Muy bueno Pulga.Bien descrito ese proceso de transformación que ya había apreciado la madre visionaria.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Hola, Pulga. Pues a mí me ha gustado el final, y el relato en general. Nos cuentas de forma poética cómo se forma la mente de un soñador y lo cortas de golpe con el toque de realidad de su madre. Así lo he interpretado yo. Un beso
ResponderEliminarHola, Pulgui.
ResponderEliminarSinceridad, ¿no?
Voy a ello.
Hay dos partes diferenciadas y que encajan, para mí, a la perfección. La primera habla de una transformación para dar cobijo. Creo que el surrealismo está muy bien conseguido. Se nota el trabajo de ensamblar las palabras porque vamos leyendo y nos lo creemos... Estupendo.
La segunda parte me gusta precisamente porque nos ofrece la visión de la realidad y la frase de remate creo que le da el punto que buscabas...
Solo encuentro una "y" que está al principio y es la unión entre las dos primeras frases que -quizá- yo hubiera puesto de otra manera.
Cuando dices: "Había brotado, en medio del huerto, un imponente piano de cola y de las ramas de los árboles colgaban claves de sol"...
Creo que quedaría mejor:
"Había brotado, en medio del huerto, un imponente piano de cola. De las ramas de los árboles colgaban claves de sol..."
A lo mejor es una bobada y son ganas de poner pegas a un micro que a mí me ha encantado.
Un beso, rebonita.
Angel Saiz, gracias!no sé si petroleo pero siempre se intentan sacar algo, luego ya se verá lo que sale !;)
ResponderEliminarJuancho, sí la frase es cotidiana pero no sé me parecía que el utilizarla en algo así tan surrealista le quitaba esa parte de "vulgaridad", quizás no tiene el efecto que a mí me parece...puede ser. No eres la primera persona que preferiría otro tipo de ave, jeje, los escogí sólo porque parece ser que cantan bien, también los que tú nombras, sí. Gracias por tu opinión!!
;)
Miguel Jiménez: Gracias! otro abrazo para ti!! ;)
@Lorenzodrubio, gracias! me alegro de que te haya gustado. La verdad es que todavía no he empezado a leer los vuestros, seguro que me muchos me sorprenderán. ;)
Desdemipinar: la verdad es que mi intención no era romper nada, no. Es que a mí la frase , aunque común, la veo bastante poética igualmente (son percepciones mías) , no sé me parecía bonito hacer que una frase tan cotidiana o vulgar tomara vida en este relato, pero igual no conseguí ese efecto. De todos modos tomo nota de tu opinión y de la de Juancho, sin duda todo es mejorable y de los comentarios constructivos es de los que más se aprende.
Gracias Rosy!!! ;)
Rafa Olivares: Gracias !! ;)
Luisa Rodríguez, veo que la última frase os ha "despertado" a muchos de la parte poética...es otra forma de verlo sí. Tomo nota.
Gracias! ;)
Towanda, por supuesto sinceridad ante todo, de otro modo estos comentarios no tendrían sentido para mí.
Me alegro de que te haya gustado en general. Tu puntualización del "y", puede ser, no te digo que no.Creo que después de un tiempo de haberlo terminado es cuando mejor se le ven los fallos.
Gracias Towanda!! ;)
Muy bueno. Mereció estar entre los finalistas.
ResponderEliminarUn abrazo
MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ VÁZQUEZ, gracias!! otro abrazo para ti ;)
ResponderEliminarHola Pulga,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho cómo describes la metamorfosis. Consigues hacerlo con naturalidad y armonía, casi como algo necesario a la vista de ese piano que se ha colado en mitad de la realidad.
Pero opino lo mismo que algunos compañeros. La frase final me ha sacado un poco bruscamente del sueño. Posiblemente de eso se trataba, pero como soy dormilona, no me gusta mucho que me despierten.
Jolines, qué buenos micros han salido con esa frase tan complicada. Está claro que los retos sacan lo mejor de cada uno.
Hola Pulga,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho cómo describes la metamorfosis. Consigues hacerlo con naturalidad y armonía, casi como algo necesario a la vista de ese piano que se ha colado en mitad de la realidad.
Pero opino lo mismo que algunos compañeros. La frase final me ha sacado un poco bruscamente del sueño. Posiblemente de eso se trataba, pero como soy dormilona, no me gusta mucho que me despierten.
Jolines, qué buenos micros han salido con esa frase tan complicada. Está claro que los retos sacan lo mejor de cada uno.
Que despiste Pulga; pensé que ya te había comentado ayer.
ResponderEliminarCon la pequeña duda de si el árbol ya era una planta antes o era una persona que decide convertirse en árbol para proteger al piano, me parece una bonita historia tan bien contada como desarrollada.
Y el final es tan cómico como sorprendente. A todos nos suena la frase; hubiese sido una buena pieza de comienzo del siguiente REC.
Un abrazo.
Me ha encantado! Seguiré leyendo!
ResponderEliminar