Verba volant, scripta manent.

El orden del día. Éric Vuillard

EL ORDEN DEL DÍA de Éric Vuillard

NOTAS DE LECTURA

Narración en tercera persona que nos describe, escenas clave del ascenso del nazismo y su dominio en Europa, como la reunión secreta, en 1933, de Hitler con los más importantes empresarios alemanes (empresas que todos conocemos) en la cual son "invitados" a donar grandes cantidades de dinero que financiarán al partido nazi y cómo más tarde ese gesto sería recompensado con mano de obra gratuita proveniente de los campos de concentración. Muy interesante también la presión de Hitler sobre Austria, a través de la guerra psicológica mantenida con el canciller austriaco, Schuschnigg. Cómo se gana, a su vez, el silencio de los primeros ministros europeos, etc.
Y todo esto que podría parecer a simple vista un tema un tanto espeso, se me hizo (aparte de que la novela es corta, 144 páginas) muy entretenido y de lectura ágil por el estilo de Vuillard al contarlo. A mí me recordó a esa voz en off que acompaña a las imágenes en los buenos documentales, con el plus de que también nos va evocando la imagen de las escenas a la perfección, o a esas dramatizaciones de la radio que nos cuentan de manera excelente hechos de la historia.
Es una narración en forma de zoom, un acercamiento en primer plano a las escenas clave que cuenta esta novela.

Premio Goncourt 2017, no se trata de un ensayo histórico sino de la narración de unos acontecimientos dándoles una forma impresionista a medio camino entre el documental y la novela, en mi opinión.

Me ha encantado el estilo de Éric Vuillard y he disfrutado mucho de su manera de contar.
Creo, también, que no está de más su lectura en estos tiempos que corren.
A mí me hizo reflexionar.


"Nunca se cae dos veces en el mismo abismo. Pero siempre se cae de la misma manera, con una mezcla de ridículo y de pavor. Y uno quisiera tanto no volver a caer, que se agarra, grita. A taconazos nos quiebran los dedos, a picotazos nos rompen los dientes, nos roen los ojos. El abismo está jalonado de altas moradas. Y la Historia está ahí, diosa sensata, estatua erguida en medio de cualquier Plaza Mayor, y se le rinde tributo, una vez al año, con ramos secos de peonías, y a modo de propina, todos los días, con pan para las aves".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS por tu comentario.

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss