Verba volant, scripta manent.

Reflejos


Reflejo_Catedral de Oviedo_©SandraSánchez
Foto: Sandra Sánchez

Quizás esos reflejos distorsionados, imperfectos, irregulares, asimétricos, quebrados, excesivos, confusos, barrocos, abigarrados, imposibles... de los escaparates, son los que nos muestran la realidad. Ésa que nuestros propios ojos son incapaces de ver.


Las pequeñas virtudes. Natalia Ginzburg

LAS PEQUEÑAS VIRTUDES de Natalia Ginzburg

NOTAS DE LECTURA

Todo un descubrimiento para mí, la escritora italiana Natalia Ginzburg (1916-1991).
"Las pequeñas virtudes" recoge once textos a medio camino entre el ensayo y la autobiografía.

Me ha gustado especialmente la descripción que hace en uno de los textos (no sé si llamarlos textos o relatos) , "Invierno en los Abruzos", sobre los tres años que pasa exiliada junto a su marido y sus niños en esta región de Italia, más en concreto en un pueblo cercano a Aquila. Me impactado la descripción "a pinceladas" del pueblo y su gente y luego el final, el final demoledor del relato.

Destaco también el "Retrato de un amigo" refiriéndose a Cesare Pavese (últimamente no hago más que encontrármelo) y a la ciudad de Turín (aunque no la nombre en el texto). Un relato contenido pero en el que se intuye, no obstante, la profunda amistad y admiración de la autora por el escritor. Llegaron a trabajar juntos en la editorial Einaudi (todo el libro me ha llevado a "investigar más cosas por mi cuenta). Un retrato que nos da una idea sobre la complicada personalidad Pavese pero también de su enorme generosidad con sus amigos.

De los once texto me quedo también de forma especial con uno en el que relata su pasión por la escritura, "Mi oficio", y cómo llegó a hacer de esa pasión, efectivamente, su oficio en la vida. Nos habla de cómo empezó fabulando a través de cuentos y poemas para pasar luego a la novela , al teatro y al ensayo, y de cómo el oficio de la escritura nace y crece en su interior y que, aunque se encuentre cómoda escribiendo, también es la escritura motivo de frustración y dolor muchas veces.


Un libro corto (164 pgs) que me ha gustado y sobre todo, interesado. Los once textos merecen la pena, sólo he destacado los que, subjetivamente, me han llamado a mí más la atención.
Una prosa sin adornos, sencilla, directa, clara y sobre todo, honesta. Volveré a esta autora en algún otro momento. Seguro.


"Porque este oficio no es nunca un consuelo o una distracción. No es una compañía. Este oficio es un amo, un amo capaz de apoyarnos hasta hacernos sangrar, un amo que grita y condena. Nosotros debemos tragar saliva y lágrimas, apretar los dientes, secar la sangre de nuestras heridas y servirlo."




Libro de horas. Nélida Piñon

LIBRO DE HORAS de Nélida Piñon


NOTAS DE LECTURA

"No soy fuerte ni poderosa. Tampoco estoy en la flor de los veinte años.[...]Pero, sea quien sea hoy, no pude combatir las arrugas, el declive [...] LLevo en el rostro una historia curtida y que me ayuda a envejecer."


Así comienza este libro de Nélida Piñon (Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2005, entre otras distinciones, y miembro de la Academia brasileña de las Letras) escrito en 2103 cuando contaba con 76 años, y en el que hace un recorrido sosegado por su vida, comenzando, casi como no podía ser de otra manera, por los recuerdos de sus relaciones familiares (hija de padres pontevedreses emigrantes).
Me llama la atención cómo descubre la autora que su nombre Nélida es un anagrama del nombre de su abuelo, Daniel.

Me gustan este tipo de libros, en los que el autor o autora, saltan de aquí para allá rememorando el pasado, mezclándolo a la vez con el presente.
Este libro es así, un continuo ir y venir de los años pasados al presente ya en calma y con una visión en perspectiva serena de toda una vida ya vivida.

Habla Nélida Piñon de lecturas, de música, de ópera, de ciudades (curiosa la relación que mantiene ahora con con la ciudad de Nueva York), habla también de amistades, (emotiva su amistad con la escritora Clarice Lispector y esa especie de orfandad en la que la sumió su muerte) y sobre todo habla de su manera de entender la escritura y la literatura y su amor por el Arte y por los clásicos, a los cuales hace numerosas referencias durante toda la obra.

Me encantó el lenguaje poético que Nélida Piñon utiliza a lo largo de todo el libro y me gustó mucho también la manera de transmitir sus "preocupaciones" actuales, sus reflexiones acerca la vida, el amor, la amistad y del propio lenguaje. El uso constante de metáforas e imágenes que hacen que el libro sea  absolutamente bello en cada página.

Dejo algunos párrafos del libro:


"La imaginación es razón de vivir, acciona la voracidad y no tiene fin. [...] Especie de cofre que envuelve secretos, sacia el hambre, cede pedazos de la materia capaz de salvarme. Son pedazos de pan, trozos de vidrio, cartas arrugadas, todo lo que no reniega de su origen humano."


"El amor anuncia su llegada. Al entrar a la sala llena de observadores, elige a quien amar. Un milagro que, cuando obra, incendia el corazón, y éste ama sin límites."


"Me atraía igualmente oponer lo superfluo a lo esencial. Lo que llega a mis manos me hacía crecer. La vida era el fermento que necesitaba. Con tal noción, los libros, apilados en el estante, y leídos con ritmo voraz, se convertían en mi otro hogar."


"Hablar es un vicio humano. Ojalá no lo fuera. Preferiría que la ley del silencio se impusiera a los mortales desde la más tierna edad, para que reconociéramos el valor del uso de la palabra."


"Me acusan de citar a los griegos clásicos con excesiva frecuencia. La acusación es válida. Me cautivan, y no sé cómo evitar a un pueblo que constituye la matriz de mi vida cotidiana, de cuyo discurso dependo para seguir inventando."


"Estoy moldeada por el sentido trágico de la existencia. Cultivo la creencia de que la vida es un espectáculo grotesco, hediondo, bello, extraordinario, tocado por la aventura y por los lances de la fantasía."


"Aguardaré a que me llames. No sé cuánto tiempo tendré, mas para ti, donde estés, dispongo de todos días del mundo."


"Voy a morir y nada sé."


"El mundo se agita de modo imperceptible y apenas se escucha el suspiro de una mariposa que vuela en el afán de recorrer la tierra."





Hotel Universo. José Luis García Martín

Hotel Universo. José Luis García Martín

NOTAS DE LECTURA

Este libro es uno de los, ya numerosos, diarios del poeta, crítico literario y profesor de la Universidad de Oviedo, así como director de la revista de literatura: Clarín, José Luis García Martín.
Éste en concreto, abarca desde el 1 de septiembre del 2007 hasta finales de junio del 2008. Aunque, en los diarios de JLGM, las fechas son lo de menos, pues se pueden leer en cualquier época al no ceñirse cada entrada exclusivamente (y a veces ni eso) al quehacer del día en cuestión sino a pensamientos, y sobre todo a recuerdos.

Me encantan los libros que hablan de otros libros, de otros autores, de anécdotas, de pensamientos del propio autor, aforismos, reflexiones... Este libro contiene todo eso porque, como el propio JLGM dice, "Para mí vivir es poner notas a pie de página a lo vivido por otros" y ése podría ser, sin duda, un buen resumen de sus diarios.

Comparte JLGM versos de poemas que las situaciones y/o recuerdos traen a su mente enlazándolos de manera magistral con las historias (o entradas del diario, si se prefiere) reales unas veces, de ficción otras, sin que sepamos muy bien dónde acaba lo real y dónde empieza lo fabulado, cosa que a mí me agrada y me estimula en su su lectura.
Un libro con el que se aprende también, pues las referencias literarias y culturales son numerosas. Referencias también a lugares (sobre todo Nueva York y ciudades de Italia) donde el JLGM le gusta, como el mismo dice "volver".  Pero sobre todo un libro con el que se sonríe (al menos, a mí me ha pasado).

"Hotel Universo" es un libro para leer, para colocar luego en la estantería y, en cualquier momento, pasar y abrirlo por cualquier hoja. Pronto comprobaremos el buen sabor que nos deja una entrada cualquiera al azar.
Mejor leerlo "a sorbos", como el buen vino.

Termina el libro diciendo esto, el autor: "Cualquier vida, por insignificante que parezca, se entreteje, en un momento u otro con la historia del mundo; cualquier lugar, Aldeanueva o Venecia, no es más que un rincón de ese inagotable hotel en que conviven los vivos y los muertos, el Hotel Universo"

José Luis García Martín, sin duda, domina el sutil y noble arte de contar cosas.





Los adentros







Al "hablar de los adentros", dice José Jiménez Lozano que se refiere Faulkner, en una carta que escribe en 1948, y que dice así: "Ahora hace ocho años que no encuentro a nadie con quien poder hablar".


Sí, es difícil encontrar esa persona que entienda bien esos adentros. Una persona cómplice que sea capaz de identificarse con eso que le contamos aun cuando, muchas veces, no nos es posible expresarlo adecuadamente con palabras.
Quizás por eso ha llegado a mi vida la Poesía; para poder hablar de esos adentros conmigo misma.


Volvernos invisibles

"CRUDEZA" Mario Pérez Antolín



Leo uno de los "relámpagos de filosofía poética" como Mario Pérez Antolín llamó a sus aforismos y/o reflexiones en la dedicatoria que me escribió de su libro "Crudeza", que dice así:


"Algo se oculta cuando lo vemos demasiado o cuando no lo vemos nunca. Nos pasa desapercibido lo muy presente y lo ausente. Sólo lo ocasional llama nuestra atención".

¡Qué cierto! "sólo lo ocasional llama nuestra atención"; lo que pasa, lo efímero, lo que no permanece (fiel) a nuestro lado. Eso es lo que buscamos, algo que pase para recordarlo luego (o ni eso). "Algo se oculta cuando lo vemos demasiado"; hasta el amor (o quizás sobre todo el amor) se hace invisible cuando se prodiga. Nada más atrayente que aquello que nos asalta, por sorpresa, en el camino. Hasta que nos canse, hasta que, de nuevo, lo volvamos a "ver demasiado".

Quizás todo el secreto consiste en ser sólo ocasionales para no volvernos invisibles.




Formar parte de otra antología poética

...me hace muy feliz.
Agradecida de corazón por contar conmigo.

"Haz Con Di Versos. Antología Poética"  (Nieva Ediciones. 2018)




La Biblioteca de Gregorovius: Poemas del frío. Sandra Sánchez

Muy agradecida al poeta y crítico literario Gregorio Muelas Bermúdez por su atenta lectura a mi Cuaderno "Poemas del frío" y por la reseña en su blog:

La Biblioteca de Gregorovius: Poemas del frío. Sandra Sánchez:     Poemas del frío Sandra Sánchez Cuadernos Heracles y nosotros, Gijón, 2018     Sandra Sánchez (Oviedo, 1971) publica...



Primeros aforismos del año




La magia no existe pero existe quien cree en la magia y eso ya es suficiente.

***

Si un aforismo te deja marchar como si nada, nunca vuelvas a él.

***

No hagas sólo por amor lo que no harías por simple amistad.



Cinco haikus de Año Nuevo

Árbol 1 de Enero ©SandraSánchez
Foto: Sandra Sánchez

I

Aspirar a
la memoria de un pájaro.
Cantar sin más.


II
Despertar y
no dudar que estoy viva.
Volar sin alas.


III
Con mis amigos,
conjugar en presente
el verbo estar.


IV
Permanecer.
Aprender de los árboles
a echar raíces.


V
Coger las riendas
de este caballo loco
llamado Vida.




Profundamente superficial: Reseña de Sandra Sánchez: ‘Poemas del frío’. Herac...

Profundamente superficial: Reseña de Sandra Sánchez: ‘Poemas del frío’. Herac...: “Más allá de mi cuerpo no soy yo” Esta intensa plaquette es el segundo asalto de la poeta Sandra Sánchez. Se inicia con unas citas de...


RESEÑA DEL POETA ANDRÉ CRUCHAGA A MI CUADERNO "POEMAS DEL FRÍO"

Foto de © André Cruchaga

“Poemas del frío” (Cuadernos de poesía Heracles y nosotros), de Sandra Sánchez, Gijón, Asturias, 2018. Es un haz de poemas escritos desde la vivencia completa y necesaria. Ya el complemento del título nos ofrece una particular atmósfera o estado: el frío, acaso, la intemperie (en modo alguno ausencia de calor), pero sí, una situación calmosa, indefinida, aterida, etc. La poeta está dotada de un registro altamente lírico. Así lo atestiguan sus “versos ateridos”, o cierto nivel de angustia que se intuye, sólo es mera rebeldía del destiempo. La lectura, seguramente nos da la respuesta.

Destacan en este manojo de poemas, “Siempre la vida”. En él, la muerte aflora sus cuernos. “Más allá de mi cuerpo”, ese doble juego de la vida-irrealidad (la forma de cómo se percibe la realidad-entorno); a ratos, mundo inasible. Poema, por lo demás, que valida la condición del ser humano en un mundo abierto a tantas conjeturas. Luego nos dice la poeta que “Hay otoños que no acaban nunca”, acaso porque todo lo vívido siempre permanece en la memoria sin que se apague el fuego, o cierre el ojo sus velámenes.

Gracias querida poeta Sandra Sánchez|, por acercarme este tributo a la palabra cervantina, por tu talento para metaforizar la vida, por todos los fríos sobre el musgo. Tu escritura, sin duda, me devuelve la luz.

-André Cruchaga- ,

Barataria, 28.12.2018


Permanente


©Sr Alarido




No me mires así Laurita, me estoy poniendo guapa para tu marido, sí. Son muchos años ya escondiéndome y llorando sola en casa. Hoy me va a llevar a cenar a un sitio caro. Me lo prometió. Dijo que cuando cobrara “la extra” me llevaba y vamos a ir hoy. A ti te va a contar que ha quedado con los de la partida, que van a tomar unos vinos y picar algo ahí al lado, en Casa Ramón, que llegará más tarde que de costumbre. Cada vez que te miente lo pasa fatal. Llega con una cara de pena cuando te deja mirando la tele y tejiendo esa bufanda que nunca terminas...que envejece por horas, el pobre.
Tu Pepe nos quiere a las dos casi de toda la vida Laurita y, en el fondo, tú ya lo sabías, así que nada cambia… bueno... o sí, siéntate, siéntate aquí a mi lado y arréglate ese pelo, mañana te va a llevar a merendar chocolate con churros a un sitio nuevo que han abierto por donde el Paseo, pero no le digas que ya lo sabes eh, déjale que te dé la sorpresa; está tan guapo cuando te hace feliz...




¿Y, a mí, qué?




¿ Y A MÍ, QUÉ ?

Intuyo que los científicos irán desapareciendo. Tienen todas las respuestas y ya no quedan preguntas. Han erradicado la enfermedad, el hambre, la sequía… han revertido el cambio climático y ya no corre peligro de extinción, ninguna especie. Los océanos están libres de plásticos y la capa de ozono plenamente restaurada. La paz mundial es, ya, un hecho. Hoy, me despierto con la noticia de que hemos alcanzado la inmortalidad. Quiero compartir contigo, al menos, eso; pero una vez más tu móvil está apagado o fuera de cobertura. En la calle la alegría es infinita; en mi cama, las ganas de quedarme en ella para siempre, también.



Hablando de Poesía en las ondas



El jueves 29 de noviembre, me sentí como en casa, nunca mejor dicho en este caso, ya que estuve charlando un rato desde mi sofá, sobre Poesía con el programa "La Inopia" de Radiópolis en Sevilla.
Muy agradecida de que me hubieran invitado y de haber podido compartir espacio y charla con el poeta Isaac Páez.


Dejo aquí, enlace al audio: https://www.ivoox.com/30442851


RESEÑA DE "UNA MANZANA EN LA NEVERA" EN ANÁFORA


Comparto la reseña que hizo de mi libro de poemas, "Una Manzana en la nevera", el poeta Miguel Ángel Gómez para el número más reciente hasta ahora (número 14) de la revista Anáfora.


Muy agradecida y contenta.

Reseña de UNA MANZANA EN LA NEVERA de SandraSánchez en la Revista Anáfora



Un árbol


© SandraSánchez

De vez en cuando Dios me pone delante un simple árbol,
y me deja sin argumentos.

El perro




EL PERRO

Era lo único que podíamos hacer por él, dadas las circunstancias…así que seguimos todos el rosario por no hacerle un feo al muerto del que nadie sabía su nombre. Terminado el rezo, nos fuimos a casa. Le dejamos allí sólo; bueno, no del todo. Quedó a su lado como siempre, Matías, su perro.





El escalón vacío y otras consideraciones. José Cereijo

El escalón vacío y otras consideraciones. José Cereijo




NOTAS DE LECTURA.

"El escalón vacío y otras consideraciones", es un compendio de reflexiones del poeta José Cereijo sobre temas como Poesía, Arte, Música e incluso Fotografía, por ejemplo el capítulo que dedica al fotógrafo gallego Virxilio Viéitez, el cual, yo no conocía y sobre el que me ha resultado muy interesante investigar un poco por la red y conocer parte de su obra.
Y ésa es una de las cosas que más me gustan de algunos libros; la capacidad que tienen para hacer que me interese por el tema que están tratando y hacen que yo misma quiera saber más y lleve a cabo, paralelamente a su lectura una labor complementaria, por mi parte, de indagación.
Así pues, "El escalón vacío" ha sido para mí, aparte de un libro muy entretenido y ameno, un instrumento que me ha resultado muy útil para, en unos casos, ampliar conocimientos y, en otros (la mayoría), acercarme por vez primera a temas y datos que desconocía completamente y que me han resultado substanciosos sobremanera. 

Se queda este libro en mi estantería lleno de subrayados, pues José Cereijo se vale en sus consideraciones de múltiples citas y referencias que aparte de apoyar sus reflexiones, o de ser objeto de ellas, tienen, evidentemente, valor por sí mismas.
Trata el autor de temas tan variados, dentro de los generales que apunté al principio de este post, como la diferencia entre imaginación y fantasía; reflexiona sobre el papel del arte moderno, o más en concreto del arte conceptual, el cual descalifica valiéndose de ello en su exposición del cuadro de Magritte "Ceci n´est pas une pipe", y "Las meninas" de Velázquez; se plantea temas como la imitación como técnica literaria (me ha gustado mucho ese capítulo en el que valiéndose de la Poesía de Bécquer o de la Pintura de Goya se cuestiona cuánto perdería de valor una obra si fuera, por ejemplo, de uno de sus discípulos y no de ellos mismos, haciéndose preguntas como: "¿Si el cuadro  no fuera de Goya, ¿cambiaría en él, por eso, una sola pincelada? ¿Habría que considerar que su valor artístico ya no es el mismo? Y si es así ¿por qué? "); en otro capítulo expone sus ideas sobre la autenticidad en la interpretación musical, y un poco más adelante se explaya en explicarnos por qué la poesía lírica es un género de ficción.

Algunos de los capítulos con los que más he disfrutado son los referentes a Cervantes y a Borges y me han interesado mucho las ideas de Cereijo sobre la frase de T. Adorno que afirmaba que no se puede escribir Poesía después de Auschwitz. Entre otras cosas, he subrayado esto en este capítulo: "En contra de lo que algunos tal vez piensen, en el Bukowski más detonante no hay más «verdad» que en Juan Ramón Jiménez, o más atrevimiento que en San Juan de la Cruz; lo cierto es precisamente lo contrario" o "Stalin, más lúcido que Adorno, no vio en la poesía un ornamento o un error que su propia sangrienta tiranía volviera prescindibles, sino, por el contrario, un peligro para ella. Y es triste, y quizá significativo, que la ingenuidad de Adorno y la demencia de Stalin han coincidido en intentar silenciarla".

Por no extenderme más, diré que "El escalón vacío" de Cereijo es un libro que para el que sea ampliamente conocedor de los temas que trata le resultará interesante por la posibilidad de establecer con el autor un debate, ya que estarán de acuerdo en cosas y, seguramente, en desacuerdo en otras; y para personas, como yo, que no tienen ese nivel de conocimiento, les resultará un libro ameno, curioso y atractivo por el aprendizaje que de él obtendrán sin duda alguna.



Vuelvo a "Estación Poesía"

Nº 14 de Estación Poesía (Universidad de Sevilla)

Nueve números después vuelvo, también en otoño, a "Estación Poesía" , la revista que edita la Universidad de Sevilla y dirige el poeta Antonio Rivero Taravillo.

Los versos de un poema inédito mío se refugian del viento y de la lluvia al abrigo de grandes poetas. No puedo pedir más. Solamente puedo estar agradecida y feliz, y así me siento.

(El PDF de la revista se puede leer aquí: https://bit.ly/2PNHQn7)

Autores del nº 14 de Estación Poesía

Y aquí mi poema inédito en este número:










AVISO IMPORTANTE

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