Verba volant, scripta manent.

RESEÑA DEL POETA ANDRÉ CRUCHAGA A MI CUADERNO "POEMAS DEL FRÍO"

Foto de © André Cruchaga

“Poemas del frío” (Cuadernos de poesía Heracles y nosotros), de Sandra Sánchez, Gijón, Asturias, 2018. Es un haz de poemas escritos desde la vivencia completa y necesaria. Ya el complemento del título nos ofrece una particular atmósfera o estado: el frío, acaso, la intemperie (en modo alguno ausencia de calor), pero sí, una situación calmosa, indefinida, aterida, etc. La poeta está dotada de un registro altamente lírico. Así lo atestiguan sus “versos ateridos”, o cierto nivel de angustia que se intuye, sólo es mera rebeldía del destiempo. La lectura, seguramente nos da la respuesta.

Destacan en este manojo de poemas, “Siempre la vida”. En él, la muerte aflora sus cuernos. “Más allá de mi cuerpo”, ese doble juego de la vida-irrealidad (la forma de cómo se percibe la realidad-entorno); a ratos, mundo inasible. Poema, por lo demás, que valida la condición del ser humano en un mundo abierto a tantas conjeturas. Luego nos dice la poeta que “Hay otoños que no acaban nunca”, acaso porque todo lo vívido siempre permanece en la memoria sin que se apague el fuego, o cierre el ojo sus velámenes.

Gracias querida poeta Sandra Sánchez|, por acercarme este tributo a la palabra cervantina, por tu talento para metaforizar la vida, por todos los fríos sobre el musgo. Tu escritura, sin duda, me devuelve la luz.

-André Cruchaga- ,

Barataria, 28.12.2018