Verba volant, scripta manent.

Cinco haikus de Año Nuevo

Árbol 1 de Enero ©SandraSánchez
Foto: Sandra Sánchez

I

Aspirar a
la memoria de un pájaro.
Cantar sin más.


II
Despertar y
no dudar que estoy viva.
Volar sin alas.


III
Con mis amigos,
conjugar en presente
el verbo estar.


IV
Permanecer.
Aprender de los árboles
a echar raíces.


V
Coger las riendas
de este caballo loco
llamado Vida.




Profundamente superficial: Reseña de Sandra Sánchez: ‘Poemas del frío’. Herac...

Profundamente superficial: Reseña de Sandra Sánchez: ‘Poemas del frío’. Herac...: “Más allá de mi cuerpo no soy yo” Esta intensa plaquette es el segundo asalto de la poeta Sandra Sánchez. Se inicia con unas citas de...


RESEÑA DEL POETA ANDRÉ CRUCHAGA A MI CUADERNO "POEMAS DEL FRÍO"

Foto de © André Cruchaga

“Poemas del frío” (Cuadernos de poesía Heracles y nosotros), de Sandra Sánchez, Gijón, Asturias, 2018. Es un haz de poemas escritos desde la vivencia completa y necesaria. Ya el complemento del título nos ofrece una particular atmósfera o estado: el frío, acaso, la intemperie (en modo alguno ausencia de calor), pero sí, una situación calmosa, indefinida, aterida, etc. La poeta está dotada de un registro altamente lírico. Así lo atestiguan sus “versos ateridos”, o cierto nivel de angustia que se intuye, sólo es mera rebeldía del destiempo. La lectura, seguramente nos da la respuesta.

Destacan en este manojo de poemas, “Siempre la vida”. En él, la muerte aflora sus cuernos. “Más allá de mi cuerpo”, ese doble juego de la vida-irrealidad (la forma de cómo se percibe la realidad-entorno); a ratos, mundo inasible. Poema, por lo demás, que valida la condición del ser humano en un mundo abierto a tantas conjeturas. Luego nos dice la poeta que “Hay otoños que no acaban nunca”, acaso porque todo lo vívido siempre permanece en la memoria sin que se apague el fuego, o cierre el ojo sus velámenes.

Gracias querida poeta Sandra Sánchez|, por acercarme este tributo a la palabra cervantina, por tu talento para metaforizar la vida, por todos los fríos sobre el musgo. Tu escritura, sin duda, me devuelve la luz.

-André Cruchaga- ,

Barataria, 28.12.2018


Permanente


©Sr Alarido




No me mires así Laurita, me estoy poniendo guapa para tu marido, sí. Son muchos años ya escondiéndome y llorando sola en casa. Hoy me va a llevar a cenar a un sitio caro. Me lo prometió. Dijo que cuando cobrara “la extra” me llevaba y vamos a ir hoy. A ti te va a contar que ha quedado con los de la partida, que van a tomar unos vinos y picar algo ahí al lado, en Casa Ramón, que llegará más tarde que de costumbre. Cada vez que te miente lo pasa fatal. Llega con una cara de pena cuando te deja mirando la tele y tejiendo esa bufanda que nunca terminas...que envejece por horas, el pobre.
Tu Pepe nos quiere a las dos casi de toda la vida Laurita y, en el fondo, tú ya lo sabías, así que nada cambia… bueno... o sí, siéntate, siéntate aquí a mi lado y arréglate ese pelo, mañana te va a llevar a merendar chocolate con churros a un sitio nuevo que han abierto por donde el Paseo, pero no le digas que ya lo sabes eh, déjale que te dé la sorpresa; está tan guapo cuando te hace feliz...




¿Y, a mí, qué?




¿ Y A MÍ, QUÉ ?

Intuyo que los científicos irán desapareciendo. Tienen todas las respuestas y ya no quedan preguntas. Han erradicado la enfermedad, el hambre, la sequía… han revertido el cambio climático y ya no corre peligro de extinción, ninguna especie. Los océanos están libres de plásticos y la capa de ozono plenamente restaurada. La paz mundial es, ya, un hecho. Hoy, me despierto con la noticia de que hemos alcanzado la inmortalidad. Quiero compartir contigo, al menos, eso; pero una vez más tu móvil está apagado o fuera de cobertura. En la calle la alegría es infinita; en mi cama, las ganas de quedarme en ella para siempre, también.



Hablando de Poesía en las ondas



El jueves 29 de noviembre, me sentí como en casa, nunca mejor dicho en este caso, ya que estuve charlando un rato desde mi sofá, sobre Poesía con el programa "La Inopia" de Radiópolis en Sevilla.
Muy agradecida de que me hubieran invitado y de haber podido compartir espacio y charla con el poeta Isaac Páez.


Dejo aquí, enlace al audio: https://www.ivoox.com/30442851


RESEÑA DE "UNA MANZANA EN LA NEVERA" EN ANÁFORA


Comparto la reseña que hizo de mi libro de poemas, "Una Manzana en la nevera", el poeta Miguel Ángel Gómez para el número más reciente hasta ahora (número 14) de la revista Anáfora.


Muy agradecida y contenta.

Reseña de UNA MANZANA EN LA NEVERA de SandraSánchez en la Revista Anáfora



Un árbol


© SandraSánchez

De vez en cuando Dios me pone delante un simple árbol,
y me deja sin argumentos.

El perro




EL PERRO

Era lo único que podíamos hacer por él, dadas las circunstancias…así que seguimos todos el rosario por no hacerle un feo al muerto del que nadie sabía su nombre. Terminado el rezo, nos fuimos a casa. Le dejamos allí sólo; bueno, no del todo. Quedó a su lado como siempre, Matías, su perro.





El escalón vacío y otras consideraciones. José Cereijo

El escalón vacío y otras consideraciones. José Cereijo




NOTAS DE LECTURA.

"El escalón vacío y otras consideraciones", es un compendio de reflexiones del poeta José Cereijo sobre temas como Poesía, Arte, Música e incluso Fotografía, por ejemplo el capítulo que dedica al fotógrafo gallego Virxilio Viéitez, el cual, yo no conocía y sobre el que me ha resultado muy interesante investigar un poco por la red y conocer parte de su obra.
Y ésa es una de las cosas que más me gustan de algunos libros; la capacidad que tienen para hacer que me interese por el tema que están tratando y hacen que yo misma quiera saber más y lleve a cabo, paralelamente a su lectura una labor complementaria, por mi parte, de indagación.
Así pues, "El escalón vacío" ha sido para mí, aparte de un libro muy entretenido y ameno, un instrumento que me ha resultado muy útil para, en unos casos, ampliar conocimientos y, en otros (la mayoría), acercarme por vez primera a temas y datos que desconocía completamente y que me han resultado substanciosos sobremanera. 

Se queda este libro en mi estantería lleno de subrayados, pues José Cereijo se vale en sus consideraciones de múltiples citas y referencias que aparte de apoyar sus reflexiones, o de ser objeto de ellas, tienen, evidentemente, valor por sí mismas.
Trata el autor de temas tan variados, dentro de los generales que apunté al principio de este post, como la diferencia entre imaginación y fantasía; reflexiona sobre el papel del arte moderno, o más en concreto del arte conceptual, el cual descalifica valiéndose de ello en su exposición del cuadro de Magritte "Ceci n´est pas une pipe", y "Las meninas" de Velázquez; se plantea temas como la imitación como técnica literaria (me ha gustado mucho ese capítulo en el que valiéndose de la Poesía de Bécquer o de la Pintura de Goya se cuestiona cuánto perdería de valor una obra si fuera, por ejemplo, de uno de sus discípulos y no de ellos mismos, haciéndose preguntas como: "¿Si el cuadro  no fuera de Goya, ¿cambiaría en él, por eso, una sola pincelada? ¿Habría que considerar que su valor artístico ya no es el mismo? Y si es así ¿por qué? "); en otro capítulo expone sus ideas sobre la autenticidad en la interpretación musical, y un poco más adelante se explaya en explicarnos por qué la poesía lírica es un género de ficción.

Algunos de los capítulos con los que más he disfrutado son los referentes a Cervantes y a Borges y me han interesado mucho las ideas de Cereijo sobre la frase de T. Adorno que afirmaba que no se puede escribir Poesía después de Auschwitz. Entre otras cosas, he subrayado esto en este capítulo: "En contra de lo que algunos tal vez piensen, en el Bukowski más detonante no hay más «verdad» que en Juan Ramón Jiménez, o más atrevimiento que en San Juan de la Cruz; lo cierto es precisamente lo contrario" o "Stalin, más lúcido que Adorno, no vio en la poesía un ornamento o un error que su propia sangrienta tiranía volviera prescindibles, sino, por el contrario, un peligro para ella. Y es triste, y quizá significativo, que la ingenuidad de Adorno y la demencia de Stalin han coincidido en intentar silenciarla".

Por no extenderme más, diré que "El escalón vacío" de Cereijo es un libro que para el que sea ampliamente conocedor de los temas que trata le resultará interesante por la posibilidad de establecer con el autor un debate, ya que estarán de acuerdo en cosas y, seguramente, en desacuerdo en otras; y para personas, como yo, que no tienen ese nivel de conocimiento, les resultará un libro ameno, curioso y atractivo por el aprendizaje que de él obtendrán sin duda alguna.



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