18/4/13

LOS JARAWAS



Los Jarawa son una tribu milenaria de las islas Andamán (India) y apenas quedan unos 300 miembros de ella.
Las investigaciones  genéticas demuestran que las poblaciones nativas de la zona han permanecido genéticamente aisladas desde hace entre 50.000 y 70.000 años. La principal amenaza para ellos es la invasión de su tierra, desencadenada por la construcción de una carretera a través de la selva en los 70.

La vía ha traído colonos, furtivos y madereros, que cazan a los animales de los que se alimenta la tribu, recortan su territorio y les exponen a enfermedades.
Para prohibir la desaparición del pueblo, el gobierno de la India ha prohibido la interacción con ellos. Tiene previsto un incremento de la zona boscosa y el espacio marino para que puedan tener mayor acceso a los recursos naturales y alimentos que garantizan su subsistencia.
Promete poner fin a los paseos de miles de turistas que eran conducidos a las islas por turoperadores para observar de cerca a los miembros de la tribu.

...Y por una parte (cartel incluído) ¿no suena esto un poco a zoo humano?, ¿o tal vez los Jarawa son unos privilegiados viviendo aislados del resto del mundo...?




1 comentario:

  1. Jolín es un zoo humano claramente, pero también en el sentido de que así están preservados de su extinción. Que pena dan. Aunque ellos serán más felices que nosotros en realidad.

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss