Verba volant, scripta manent.

FOTOGRAFIA PERTURBADORA: MADRE OCULTA / HIDDEN MOTHER

La fotografía en el siglo XIX era prácticamente un lujo del que no se podía hacer derroche sacando más copias de las justas, así que una técnica muy utilizada en la época era la de la "Madre oculta" o "Hidden mother", la cual consistía en que el bebé o niño posase en el regazo o delante de la madre pero con ésta tapada con el fin de que el niño o bebé no se distrajera y se mantuviera lo más quieto posible durante la larga exposición de la cámara.
El truco estaba en que luego, el fotógrafo en la fase final, ocultaba toda la fotografía con una marco de cartón de manera que sólo quedaba visible el  niño, pero la realidad era que la fotografía original no podía ser más espeluznante...
Parece ser que también se empleaba esta técnica con niños algo mayores para transmitirles tranquilidad (sí, sí, has leído bien: tranquilidad).
La verdad es que me gusta mucho ver fotografía y especialmente fotografía antigua, pero esto junto con los daguerrotipos que se hacía a los muertos también por esta época (ya dedicaré otro post otro día que todo junto puede ser muy fuerte) es de lo más tétrico que he podido disfrutar...jeje...

Y pregunto yo, ¿quién les decía luego a estos niños que los fantasmas no existían...?










6 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado esta entrada! XD A mí también me gustan las fotografías antiguas; aunque rechazo esas en donde aparece todo un grupo de personas en plan "Generación del 1923" donde uno trata de buscan al fantasma de turno. Pero lo bueno es lo que dices tú, las técnicas que había para que los niños no se movieran o los aparatos para que no se moviera la cabeza. Aunque lo que da yuyu son las fotos de muertos, si no había necesidad... XD

    Bss
    María B.

    ResponderEliminar
  2. María, bueno pues me alegro de que te haya gustado, pero la verdad es que éstas dan también un yuyu tremendo sí!! jeje...
    La de los muertos, son terroríficas pero sí, eso se hacía en la época porque a veces era el único medio de poner tener un recuerdo del ser querido...bueno eso para otro post, que la cosa se las trae también!
    La verdad es que siempre me ha llamado mucho la atención la fotografía antigua, las caras, la ropa de la época...no sé...todo.
    Gracias por comentar!
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Original e interesante entrada! Sabía lo de las fotos de los niños que habian muerto y les hacían fotos pero no lo de las madres tapadas .

    ResponderEliminar
  4. ups no se pq sale anonimo pero soy Maria del blog Sindrome Coleccionista:)

    www.sindromecoleccionista.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL...CONTENIDO SOBRE AUTOAYUDA Y DESARROLLO PROFESIONAL...ARTICULOS SOBRE TELEMARKETING Y TELEVENTA..TODO EL CONTENIDO LIBRE Y GRATUITO..
    http://tucrecimiento.es.tl/

    ResponderEliminar

GRACIAS por tu comentario.

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss