25/4/08

LA SOLEDAD


"La soledad" de Jaime Rosales ha sido la ganodora de los Goya de este año y recientemente la han elegido como mejor película española del 2007, por eso me decidí a verla y menos mal que lo hice en casa y sin gastarme una peseta (bueno, un céntimo)...
Hay un dicho que dice que "los experimentos con gaseosa"y precisamente esto es lo que me gustaría decirle al señor Rosales. La polivisión (técnica consistente en fijar dos cámaras en dos puntos distintos de un mismo espacio escénico, para después proyectar ambas imágenes simultáneamente sobre la pantalla dividida en dos mitades) que usa y de la que abusa en todo el film no me aporta absolutamente nada, al contrario, la mayoría de las veces he estirado la cabeza intentando (y sin lograr, claro) ver lo que pasa en esa parte de la escena de la que (y con un poco de suerte, porque a veces ni eso) sólo salen diálogos (a veces casi inaudibles) pero en la que no se ve a nadie por culpa de la cámara fija que está enfocando otro punto. No veo razón alguna para utilizar esta técnica (que por poder, lo mismo podía haber sido poner la cámara boca abajo) si no es la de pretender ser "original"... (lo siento, jajajaja).
El no-argumento (y digo "no" porque la película empieza y acaba sin pena ni gloria, en realidad todavía no me enteré bien qué se me pretendía contar) del film no ayudan mucho a hacer de la película por lo menos algo interesante.
Planos interminables donde no se dice nada (ya sé que el silencio puede contar muchas cosas pero el abuso de él creo que termina por no contar nada y encima, aburrir) y planos menos largos donde los diálogos son tan ¿normales? que no tienen trascendencia alguna, esa supuesta normalidad pretendida por el señor Rosales se hace cuanto menos artificial al estar totalmente faltos de todo interés...(he tenido diálogos más interesantes con mis plantas). El plano de no sé cuanto tiempo (porque la verdad es que se hace interminable) de la plancha encima de la tabla (de planchar, ¿dónde si no?) me ha dejado un poco "confusa" sobre el mensaje que me quería transmitir...¿que la plancha estaba muy sola y de ahí el título?...
Como dije desde el principio, ya sé que mis conocimientos cinematográficos son muy limitados pero señor Rosales por favor el siguiente experimento, con gaseosa y en su casita (que nos saldrá más barato a todos).

(http://www.filmaffinity.com/es/review/63899820.html)

6 comentarios:

  1. Yo me quedé igual. Querái saber qué era eso de la polivisión y se servivía para algo en el cine. Eso tendré que comprobarlo con otra película porque con esta me pareció una auténtica porquería. ¿Para qué estar viendo dos cosas distintas al mismo tiempo donde no hay nada que ver ni que oír, aunque se intente?

    Soledad y aburrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Ya me habian hablado de ella, no entiendo de que forma ven los criticos y anuncian a bombo y platillo peliculas que no dicen nada. Yo, ya no la veré. Que tengas un buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tienes un premio en mi blog, pásate cuando quieras a recogerlo

    ResponderEliminar
  4. Bueno,pues yo lamento discrepar,pero creo que es una buena película.No creo que un film tenga por que estar siempre repleto de acción,movimiento y diálogos desbordantes.Qué se puede esperar de una película hiperrealista?No hay mejor película para describir lo que es la Soledad que esta.Me quedo con esa extrañeza que pretende imprimir Rosales.
    Un besuco.

    ResponderEliminar
  5. Orleans me alegro de tu comentario desde otro punto de vista, siempre está bien contrastar opiniones.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss