24/11/15

CINE Y POESÍA: "PAPUSZA" (2013)

"Papusza" narra la vida de Bronislawa Wajs, también llamada Papusza ("muñeca" en romaní) (1910-1987), que fue la primera poeta gitana que recibió el reconocimiento de ver su obra publicada en Polonia. Repudiada por su propia comunidad, que la acusó de haber traicionado los secretos de su pueblo, Papusza vivió inmersa en la pobreza y la abnegación, torturada por la culpabilidad hasta su muerte.
.
Interesante peli que vi ayer en el cine en uno de los Ciclos del Ayuntamiento de Oviedo. Me interesaba el tema y me gusta el Cine así que pese al frío helador, fui.

Me gustó verla, no conocía a esta poeta de la Naturaleza y de las costumbres de su etnia (gitana, aunque por su asentamiento geográfico creo que aquí nos entendemos mejor si decimos "zíngara"), no conocía a esta mujer que aprendió a leer a escondidas , llena de curiosidad por lo que la rodeaba y repleta a la vez de esa introspección de donde le fluían los poemas que, durante mucho tiempo, recitaba sólo de memoria a su hijo pequeño.

Me pareció una película (y ahí es donde le doy el "pero") más de estética que de fondo (bueno del fondo que más me interesaba a mí, claro). Me hubiera gustado que parte de los 130 min. de metraje los hubiera dedicado con más atención a la producción poética de la protagonista y a su drama personal. Aún así la película es poéticamente visual con un B&N de una textura especial que realza la belleza de las imágenes.

Me encantó toda la música que contiene la cinta (no sé si llega a ser Klezmer (que me gusta mucho), pero al menos, se le acerca bastante).

Le pongo un 7.

(Absténgase quien no le guste el cine "lento o sin acción")

Para quien quiera saber un poco más:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bronis%C5%82awa_Wajs



‪#‎MujeresPoetas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss