10/4/13

MOONDANCE de Van Morrison: Una parada en el camino.


…Y es cuando llevas un buen trecho de camino cuando apetece hacer una parada y echar un vistazo. Pararse a mirar, pararse a contemplar el camino recorrido, todo lo dejado atrás, lo vivido, lo que ya no volverá...tomar un respiro, coger fuerzas y seguir…

Y precisamente es  ésa la sensación que trae a mi mente el maravilloso “Moondance” (1970) de Van Morrison. Un disco que mezcla blues, R & B con el Jazz con el Folk y con el Soul (¡toma ya!).
Un disco para escuchar, para apreciar cada uno de sus matices (esos delicados punteos de guitarra, esos saxos, esos coros...) Una música que me resulta atemporal tan disfrutable hoy como seguramente lo habrá sido hace 40 años.

Una joya de principio a fin. Un disco lleno de sentimiento y  de melancólica sensualidad.

Pero no es “Moondance” un disco que se quede sólo en evocaciones nostálgicas (aunque son las que más me gustan…)”Crazy love”,  ”Caravan”, “Into the mystic” o “Brand new day”  me parecen de una exquisitez absoluta; como decía, no se queda en ese “mirar atrás” sino que una vez hecho el descanso y recuperado el aliento, una vez sopesado el recorrido hecho nos invita Morrison a seguir adelante, a caminar por carreteras polvorientas, duras como la vida misma pero llenas de nuevas vivencias por descubrir , así que a través de la alegre (como su nombre indica) “Glad tidings”  y Everyone" seguimos caminando por la vida hasta la próxima parada...esta vez mirando hacia adelante.

Podría ser que no te gustara el disco, pero si te gusta la primera canción te gustarán todas. Palabra.



4 comentarios:

  1. justo colgaba caravan hace nada en A veces Llueve, una gran recomendación, sin duda, uno d emis discos favoritos de Van the Van

    ResponderEliminar
  2. lo voy a buscar, viene muy bien recomendado :)

    besos,

    ResponderEliminar
  3. Creo que no he escuchado este disco; quizás alguna canción sin saberlo. Van Morrison me gusta sólo a veces.

    ResponderEliminar
  4. J. Oliva,sí ya te he comentado en tu blog. Un discazo, sin duda!

    maslama, si lo escuchas cuéntanos qué te ha parecido...sin compromiso ;)

    Tawaki, seguro que alguna canción de este disco la conoces. Bueno con una carrera tan larga ya es normal que gusten unas cosas y otras no o no tanto.

    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss