29/10/12

HALLOWEEN: UN LIBRO Y UNA PELI

A principios de este mes de Octubre me apunté a la iniciativa:  "El biblio-Cine-Club:Clásicos en Halloween" que consistía en ver una de las películas propuestas y leer un libro también de los propuestos por los blogs organizadores.

Ahí van:








                                                                                                                                                                                                                                         "Al final de la escalera" (1980) de Peter Medak. 



Un compositor destrozado por la violenta muerte de su mujer y su hija en un accidente, se muda a un antiguo caserón buscando la tranquilidad que el sitio parece que ofrece para poder componer y reponerse de la pérdida, pero en la casa no va a encontrar esa paz, ya que pronto empiezan a ocurrir cosas "inquietantes" que le harán conectar con el mundo de los espíritus.

¿Qué pasó en aquella casa?, ¿por qué un niño muerto hace décadas se pone en contacto con el compositor?...

Por supuesto, no voy a desvelar nada del argumento.

La película se deja ver bien y da lo que ofrece: pasar miedo. Pero lo mejor, para mi gusto es que no sólo disfrutamos de una peli de miedo si no que el film se va transformando poco a poco más quizás en una película de suspense y casi de investigación, así pues, no se queda sólo en el susto fácil (que sí hay algunos) si no que aprovecha bien el argumento y le saca partido para no quedarse sólo en una película más de miedo o susto.

Al verla ahora por primera vez (como es mi caso) quizás notamos que la "forma" de la película ya la hemos visto más veces pero hay que tener en cuenta que "Al final de la escalera" es del 80 y que películas como "Poltergeist" vendrían más tarde, quizás tomando a esta película como claro referente.

Pues dicho esto, sólo que me queda recomendarla para estos días especiales en los que "pasar miedo" es lo que toca...jeje...

Merece la pena.




"El juego de los niños" de Juan José Plans.


Cuando los historias de terror las protagonizan niños a mí me dan mucho miedo y eso es lo que pasa en esta novela, en la que un matrimonio    (ella embarazada de 7 meses) decide ir a pasar unos días tranquilos a una isla que él conocía desde niño y en la que había pasado muy buenos momentos de su infancia, dejando a sus dos hijos a cargo de su abuela. 
Lo que prometían ser unos días de relax se convierten en una auténtica pesadilla.
Desde el comienzo de la novela pasan cosas extrañas que van ganando en intensidad y horror cuando la pareja por fin desembarca en la isla.
Los niños del lugar, tienen una forma muy macabra de jugar...

La novela se lee muy fácilmente, con un vocabulario normal y sin ningún tipo de interés a nivel literario, lo interesante de la novela, sin embargo, está en el planteamiento que el propio autor, nos cuenta en el epílogo: ¿qué sucedería si la Naturaleza se revelara contra el Ser Humano utilizando para ello a la parte más inocente que son los niños?...Un interesante planteamiento al que Juan José Plans da forma a través del horror, porque no hay horror más grande que el que pueden provocar los niños desde su "inocencia".

Los niños juegan, nos miran con odio y se ríen...cantan canciones infantiles mientras....

no, no digo nada más.

"El juego de los niños" mantiene la intriga y el suspense hasta el final, y el autor maneja bien la forma con la que provocar terror.

Cumple lo prometido.

Esta novela fue llevada a la radio en posteriores ocasiones (eso sí que tiene que dar miedo) en seriales de varios episodios, e incluso Narciso Ibáñez Serrador la llevó al cine con la película ¿Quién puede matar a un niño? en 1976.

Está bien para pasar un mal  buen rato jeje...



11 comentarios:

  1. Tendré en cuenta el libro aunque el terror protagonizado por niños no me atrae... posiblemente porque me dará más miedo. En fin...
    La peli es de esas que gusta ver ya que despide intriga y temor del bueno... no como lo que hacen ahora...
    Feliz Halloween!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena elección de la peli, sí señor!! Igual la reviso este finde que parece que van a caer chuzos de punta! Y me pongo, pero ya, a bus ese libro para la ocasión...
    Yo por mi parte os ecomiendo, si o los habéis leído, los cuentos de fantasmas de M.R.James. Un clasico, vamos, el mejor!!!
    Me encanta Halloween. A disfrutarlo!!

    ResponderEliminar
  3. La película la he visto (las dos porque también he visto la de Chicho Ibañez Serrador) pero el libro no sabía ni que existiese :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué grata sorpresa encontrarme con esta entrada! Yo tengo que publicar la mía hoy o mañana. La tengo ya casi escrita. Es totalmente cierto eso de que "Los juegos de los niños" no tiene ningún tipo de interés a nivel literario (es decir, la parte interna de la historia). He intentado ver la película online pero he sido incapaz. Sobre la película de la escalera, me pareció demasiado larga, pero el hecho de que estuviera rodada en los 80 y meter tantos elementos al terror, se merece un aplauso grande =)

    ¡Un saludo!
    María B.

    ResponderEliminar
  5. Con lo poco que hace que vi la peli y la he olvidado por completo. Creo que no me impactó nada :P

    ResponderEliminar
  6. Manderly, bueno el libro se lee muy rápido, si no te gusta protagonizado por niños entonces no sé si recomendártelo, aunque el terror está más en el ambiente que en los niños en sí (que creo que dicen dos frases en todo el libro).

    ResponderEliminar
  7. Tachu, por supuesto que tendré en cuenta tu recomendación del libro, gracias!!
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Seldon, yo tampoco sabía que existía el libro, la verdad. Tampoco sabía nada de la película ésta de Ibáñez Serrador, ¿está bien?
    ;)

    ResponderEliminar
  9. María, a mí la película no me pareció larga...
    Tengo que leer tus reseñas.
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Cyllan, bueno es que la peli impactante tampoco creo que sea, pero no me pareció mala, es más le puse un 7, se aleja mucho del terror con casquería cosa que se agradece y el argumento me gustó.
    Pero vaya, tampoco es un peliculón, es cierto.
    ;)

    ResponderEliminar
  11. Yo también le puse un siete a la peli, que me pareció entretenida y bien hecha. El libro no lo he leído, pero lo buscaré.

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss