8/5/12

LA LOBA de Lillian Hellman




Estos días por Madrid aprovechamos también a ir al teatro. Había visto "La loba" por Bette Davis y ahora pude disfrutar de Nuria Espert en el papel de Regina Hubbard en el teatro María Guerrero. Una obra tensa, dura, donde la codicia, el egoísmo y la falta de escrúpulos son los protagonistas absolutos.
De Lillian Hellman y dirigida en este caso por Gerardo Vera, en la versión de Ernesto Caballero“La loba” aunque ambientada en los Estados Unidos Sureños de 1900 es una obra que resulta muy actual; la codicia, la ambición, el egoísmo son universales y atemporales y es por eso precisamente por lo que  creo que resulta del todo interesante.

La obra nos cuenta la crónica de una familia, los Hubbard, su ansia de poder y riqueza a costa de la explotación de la mano de obra barata de los negros, los inicios de un capitalismo desmedido, la degradación moral a la que son capaces de llegar con tal de conseguir lo que quieren…

Pero sobre todo “La loba” nos retrata perfectamente a Regina  Hubbard, una mujer que precisamente por eso, por nacer mujer, su parte de la herencia familiar va a manos de sus hermanos varones. Regina, resentida con la sociedad y con el mundo que le ha tocado vivir es ambiciosa y persigue su sueño personal, el de la riqueza y el del poder huir de un lugar donde nunca ha sido feliz. Nuria Espert interpreta el papel que hizo Bette Davis en su día, el de una mujer inteligente, luchadora, sí, pero también cruel y sumamente egoísta hasta el punto de no importarle ni su marido ni su hija con tal de conseguir su particular sueño.

En la obra, la tensión está latente, adormecida al principio, esperado el momento de salir a la luz…lo que parece una familia unida esconde resentimientos y rivalidades que poco a poco van saliendo a la superficie e impregnándolo todo de hipocresía, cinismo y sobre todo de egoísmo y falta absoluta de escrúpulos.


Me ha gustado mucho, Nuria Espert (por supuesto) pero también Héctor Colomé en el papel de Ben (el hermano mayor de Regina), Víctor Valverde como James (el esposo de Regina) y me ha parecido fantástica también Jeannine Mestre en el papel de Birdie (la mujer de Oscar, el otro hermano de Regina), una mujer de buenos sentimientos a la que hacen de menos constantemente humillándola y sin tener en cuenta que gracias a su patrimonio ha podido prosperar la familia Hubbard.

“La loba” es una obra totalmente recomendable, por sus actores y sus interpretaciones, pero sobre todo porque lo que nos cuenta nos parecerá sin dudarlo del todo familiar, cercano y a la orden del día.


Dos horas (sin descanso) que se pasan volando.

Compruébenlo.

By Pulgacroft.







6 comentarios:

  1. Jolines tía ni me había enterado de esta obra, has tenido que venir a mi ciudad a contármelo.
    Haberme avisado para ir yo también :)
    Ando muy desconectada de los teatros últimamente. Y no debería.

    ResponderEliminar
  2. Cyllan, suele pasar que a veces lo que más cerca tenemos es a lo que menos atentos estamos...
    Yo es que oí por la radio que se estrenaba y como iba a ir a Madrid saqué las entradas. Si vas hazlo con antelación porque ya sabes...(para el sábado que fue cuando fuimos ya estaban agotadas).
    Pues creía yo que ya tenías todo esto más que visto jaja...si lo sé te aviso, of course!!
    ;)

    ResponderEliminar
  3. La película me parece muy buena, pero de la obra de teatro ni me había enterado. Hace demasiado que no voy, y esta sí que merece la pena.

    ResponderEliminar
  4. Hi,

    Great site! I'm trying to find an email address to contact you on to ask if you would please consider adding a link to my website. I'd really appreciate if you could email me back.

    Thanks and have a great day!

    ResponderEliminar
  5. Buen apunte. Parece una obra interesante. Me alegro de que la hayas disfrutado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL...CONTENIDO SOBRE AUTOAYUDA Y DESARROLLO PROFESIONAL...ARTICULOS SOBRE TELEMARKETING Y TELEVENTA..TODO EL CONTENIDO LIBRE Y GRATUITO..
    http://tucrecimiento.es.tl/

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss