26/12/11

TREGUAS

Leí estos días esta anécdota que no conocía y que me impresionó mucho:

Durante la Primera Guerra Mundial en ciertos puntos de las trincheras, en el frente Oeste, alrededor  del día de Navidad de 1914 se apagó el ruido de los disparos de los rifles y de las explosiones de los proyectiles. Se sucedieron celebraciones  festivas y gestos de buena voluntad entre los que eran enemigos. Comenzaron la víspera de Navidad. Muchas tropas alemanas y británicas cantaron villancicos a lo largo de las líneas; incluso se oyeron instrumentos de metal que se unían a las alegres canciones.
Al amanecer del día de Navidad algunos soldados alemanes salieron de sus trincheras y se acercaron a las líneas de los aliados a través  de la tierra de nadie gritando en inglés “Merry Christmas”. Al principio los aliados creyeron que era una trampa pero, cuando vieron desarmados a los alemanes, también salieron de sus trincheras para chocar las manos. Aquellos hombres intercambiaron regalos, cigarrillos y dulces, y cantaron juntos villancicos. La artillería en esa región permaneció silenciosa esa noche. La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de enterramiento con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su respeto. Incluso hubo un caso, bien documentado, en que jugaron un partido de fútbol. En muchos sectores la tregua sólo duró esa noche, pero en algunas áreas duró hasta el año nuevo, e incluso hasta el mes de febrero.
La tregua ocurrió a pesar de la oposición de los niveles superiores de los ejércitos.

¿Os imagináis que ocurriera algo así pero permanente, que los soldados tiren las armas, que se den la mano, que cada uno se de la vuelta y se vaya a su casa…que nosotros hiciéramos también lo mismo, que olvidáramos los rencores, las rencillas, que nos diéramos cuenta de que lo corta que es  la vida para perderla odiando...que nos diéramos una tregua que no terminara nunca…? ¿OS IMAGINAIS…?







1 comentario:

  1. Si me lo imagino pero es solo eso, imaginación....


    Felices fiestas tambien para ti:)

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss