10/12/11

LA PIEL QUE HABITO


AVISO: el post mismo es un spoiler.



Vaya por delante que a mí Almodóvar me pone (cinematográficamente hablando, se entiende). Soy pro-Almodóvar, hace ya bastantes años que lo soy y me gusta tener en el cine español alguien con un sello y una personalidad tan propia como la suya.

Esta vez Almódovar nos sorprende con un plato de alta cocina, estudiado, sofisticado…quizás no para el gusto de todos los paladares (es Almodóvar, tranquilos no pasa nada, si nunca te ha gustado la carne es difícil que disfrutes de un entrecot de buey…) pero sí para los amantes de la cocina del gran chef, que se ve que con los años va ganando en elegancia sin olvidar los orígenes que le dan su denominación de origen.
Y aunque al final salga una delicatessen, los ingredientes son conocidos, seguro que nos suenan: he reconocido al Banderas secuestrador de “Atame”, unos decorados con colores básicos de azul y rojo (como casi siempre), a la personalidad de una Marisa Paredes siempre elegante aún en su papel de asistenta a lo Carmen Maura en “Volver” (creo que le hubiera podido sacar más jugo a este personaje), algún que otro diálogo almodovariano (aunque no tantos como me hubiera gustado), un personaje disfrazado de tigre (que nos sorprende de repente de esa guisa) interpretando un papel muy parecido al del violador de “Kika”, una historia rocambolesca  llevada al extremo con todo lo trágico que ello implica, personajes pasionales, vengativos …todo ello aderezado con el mito de un moderno Dr. Frankestein  dios y creador de una obra en forma (que no en fondo) de mujer, de la que se enamora al ritmo de una banda sonora un tanto hipnótica (me han gustado esos violines de Alberto Iglesias) como si del rey Pigmalión se tratara.

Todos habitamos una piel que nos hace parecer algo por fuera y por la que nos reconocemos y nos reconocen pero…¿qué o quienes somos realmente por dentro? Somos lo que parecemos, lo que aparentamos…el personaje de Antonio Banderas parece ser alguien educado, culto, elegante…¿ es por dentro un monstruo, un dr. Menguele, un científico que aprovecha las circunstancias para beneficio de la humanidad…o simplemente es un padre que venga la muerte de su hija…?
Pedro no teme arriesgar, es más da la sensación de que le trae al pairo si  los temas que trata (la experimentación con seres humanos traspasando todos los límites de la ética) van a parecer bien o menos bien (si no, no sería él mismo) y eso es lo que más me gusta , que se siga manteniendo fiel a sí mismo.
Otra genialidad me ha parecido ese final en el que no se nos cuenta directamente pero en el que intuímos que la (el) protagonista se queda con la chica...complicado sí, pero perfectamente coherente.
La historia me ha sorprendido con  un guión, como he dicho antes, un tanto rocambolesco pero , eso sí, que encaja. 

Y ahora lo menos bueno, en mi opinión, de la película: Antonio Banderas. Para mi gusto su actuación no está a la altura de lo que la historia exigía…no sé, no he encontrado feeling entre él y todo lo demás. Quizás el perfume de “chico almodóvar” hace tiempo que se le ha evaporado.

Almodóvar le ha dado un giro más de tuerca a su particular universo. No he leído prácticamente nada sobre la película porque he querido dejar lo de leer las webs y los blogs para después de verla y de escribir esta reseña, pero sé que también tiene opiniones malas; yo por mi parte, ya lo he dicho al principio: a mí Almodóvar, me pone.


8 comentarios:

  1. Yo anoche la vi por segunda vez y confirmo que es lo mejor de Almodovar (aunque no las he visto todas) y una de las mejores peliculas de los ultimos tiempos.
    Una pelicula arriesgada y que no es apta para cualquiera, pero desde luego Almodovar consigue crear una obra casi redonda donde todos los aspectos son destacables.
    A mi Banderas si me ha gustado, bastante, sera porque normalmente es tan mal actor pelicula tras pelicula que la sorpresa que me ha producido ha sido muy grande.
    Y la banda sonora desde luego es una maravilloso score del gran Alberto Iglesias.
    En fin, un peliculon para disfrutarlo desde el primer plano hasta la ultima frase que susurra Elena Anaya...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Kasko, gracias por comentar.
    Estoy de acuerdo contigo, como habrás visto. Pero es que no sé, a Antonio Banderas no me lo he creído tanto...

    ResponderEliminar
  3. Con spoilers:

    Totalmente de acuerdo contigo que casi todo, bueno, en lo principal. Almodóvar siempre sorprende y nunca deja indiferente a nadie (incluso a los que no ven sus películas y las critican sin saber).
    No me parece que Banderas esté tan mal, al contrario a mi me gustó mucho y me sorprendió ya que no me gusta como actor. No mencionas a Elena Anaya que creo que está bien en un personaje bastante complicado.
    Hay algunos toques de humor de tipo Almodóvar que a veces me parecieron estar demás porque no provocan risa y quedan como un poco sin venir a cuento, peor ya sabemos que el director tiene su personal sentido del humor. También la escena en la tienda con el hermano (sello almodovariano) parece que no viene muy a cuento, pero bueno, tampoco es importante.
    Creo que no se llega a saber bien si el personaje de Banderas quiere hacer un descubrimiento o quiere vengarse. Quizás ambas cosas: castiga al culpable privándolo de libertad por un lado y por otro sigue con sus experimentos utilizando lo que él ve como, no ya como una persona, sino como una cobaya.
    Por otro lado, voy a comentar el final. Ya en la tienda, Anaya se presenta con un vestido que varios años atrás se vendía en la tienda. ¿De dónde lo sacó? ¿Cuándo lo compró?
    Y respecto al final feliz, ¡me encanta! Y comieron perdices…

    ResponderEliminar
  4. Manderly, gracias también por comentar.
    Elena Anaya me gustó mucho ya que es verdad que tiene un papel un tanto complicado, me la he creído, sí. Por cierto me ha gustado la elección de Jan Cornet para el mismo papel en chico, ya que me parece que tiene unos rasgos "parecidos", me refiero a que los dos tienen una estructura de cuerpo parecida (salvaldo las distancias, claro).
    Los momentos de humor, no me han sobrado, y no me ha parecido que no vinieran a cuento, el universo almodovariano es así, es como decir que te sobra la morcilla en la fabada jajaja...es más yo creo que se quedó escaso...le hubiera puesto un 10 si hubiera habido más momentos "suyos" en la película, no sé si me explico bien.
    Por ejemplo, la escena en la que Marisa Paredes cae al suelo muerta y antes de morir dice "lo sabía" , me ha parecido genial!
    Y el momento en el que "El tigre" le dice todo serio: "¿y si te secuestro?" (a su madre!)es surrealista total! pero sello inequívoco de Almodóvar...ya te digo, me faltaron más momentos de esos.
    Y bueno respecto a Banderas, pues eso, no sé, no me convenció del todo, me hubiera gustado que le hubiera sacado más matices al personajes y yo lo he visto siempre con la misma cara...
    Pero bueno genial en general.
    ;)

    ResponderEliminar
  5. No has podido comentarla sin hacer un spoiler total ¿eh? XD Es que desde luego la historia es la gran baza de la cinta.
    A Banderas yo lo veo de muerte, sólo interpreta bien cuando lo dirige Almodovar (como Pe). Ten en cuenta que su papel tiene que ser contenído, perverso y frío a partes iguales. Creo que lo borda.
    El final es verdad que es de una genialidad absoluta y también muy retorcido pensar como acabarán juntos esos dos, o esas dos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó, había leído el libro Tarántula, y luego fuí al cine. Creo que se complementan a la perfección.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha sorprendido y gustado bastante esta película de Almodobar, porque realmente no soy especialmente fan de sus pelis, pero ésta en concreto me ha parecido bastante orginal y buena. Mi personaje favorito la dependienta de la tienda y que guapa sale mi Elena Anaya :)

    ResponderEliminar
  8. Soy detractor de Almodovar,pero tengo que confesar que me ha gustado la peli.Mezcla el thriller y drama,me ha recordado a veces al gran De Palma,pero mas enrevesado.Pero la pelicula tiene un giro inesperado a mitad de la cinta,que solo Almodovar se le podia ocurrir,es una genialidad.Quisiera puntualizar algunas cosas que me han gustado:
    -la ambientacion de el laboratorio y clinica avanzada en una ciudad tan llena de historia como es Toledo.
    -Y despues un par de detalles,como:Banderas comiendo pan con aceite,croquetas,Marisa Paredes haciendo una torilla de patatas y Banderas cortando jamon,tipico spanish,jejeje.
    Con respect a las actuaciones,excelentes,Banderas bordandolo,y aqui estoy en contra de lo que se dice por aqui de que no es buen actor,a mi me encata,con Almodovar o en Hollywood,y Paredes genial.
    Para terminar,decir que esta cinta tenia que haber ido al los oscars,por Almodovar y Banderas.

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss