15/6/11

MALDITOS BASTARDOS: otra vuelta de tuerca de Tarantino

“Malditos bastardos” me parece otra de las genialidades de Tarantino, si bien creo que esta película puede ser hasta ahora la menos tarantiniana de todas sus obras sin duda lleva el sello tarantino de calidad garantizada y denominación de origen.
Me ha parecido una película más madura y evolucionada. ¿Hacia donde?, el futuro nos lo dirá.
Que Tarantino hace lo que le da la gana todos lo sabemos, que nos guste o no dependerá de lo fans que seamos del director, pero creo que la calidad de esta cinta no es discutible.

Quentin revisa la Historia, la hace suya y la construye (o destruye) a su manera con sentido del humor, quien se la haya tomado en serio no le habrá gustado y ahí está lo bueno que creo que Tarantino pretende hacer algo no serio con envoltorio de serio, y para mí ha dado en el clavo. Con quizás algo menos de violencia de la esperada en él pero eso sí con mucha originalidad en el conjunto de la película, ya que las referencias a films en muchas de sus escenas son claras y notables, y con menos verborrea tarantiniana (en este caso los diálogos sí aportan algo a la historia), Tarantino logra dar una vuelta de tuerca más a su peculiar forma de hacer cine.
La actuación de Christoph Waltz como el nazi “caza judíos” me ha parecido magnifica y en algunas escenas le he encontrado cierta “afinidad” con el mayor Bergman de “Roma ciudad abierta”. Cuando sale él se lleva todo el peso de la escena. Genial.

A Brad Pitt lo he encontrado divertido y encajando perfectamente en su papel de Aldo “el apache” (llamado así porque gusta de cortar las cabelleras de los nazis que mata) en clara referencia al Western que ya vemos en el comienzo de la película, un comienzo del todo “westeriano” hasta con la música de “El álamo”. La tensión que tiene este primer capítulo llamado “Erase una vez...” es potentísimo y muy bien resuelto.
Quizás por la duración de la película haya momentos que pierda un poco de equilibrio entre las escenas geniales y las de “transición” pero el conjunto en sí creo que sale muy bien parado.

A muchos ha molestado el uso de canciones por ejemplo de David Bowie para una escena en una película de la segunda guerra mundial, a mí no, yo lo he encontrado como sello indiscutible de Tarantino, el rey del eclecticismo cinéfilo por excelencia, y teniendo en cuenta que estoy viendo una película suya para mí gusto, esta canción (la estupenda “Cat people” de Bowie”) “pega” perfectamente en la escena en la que la actriz Mélanie Laurent (por cierto actriz que no conocía y que me ha gustado mucho) se viste “de gala” para la presentación de la película en el cine.

Me ha encantado la escena en la que Shossana y el nazi actor se matan en la sala de proyección con la música ,creo que de Morricone de fondo. Me ha recordado a la mítica escena de “Duelo al sol” . Otra escena que me ha sacado una sonrisa es en la que el nazi le prueba el zapato a la actriz espía en clara referencia a “La cenicienta”.

La frase final de Aldo a su compañero Bastardo diciendo: "Creo que esta vez puede ser mi obra maestra" me parece genial y divertida porque veo en ella al propio Tarantino diciéndonoslo a nosotros. Que cada uno opine lo que quiera...

Una curiosidad que me ha llamado la atención: el actor August Diehl que en esta película hace de oficial nazi, le vi hace poco en la película “Los falsificadores” haciendo de judío en un campo de concentración nazi jeje.

Un 9 en Filmaffinity.



11 comentarios:

  1. Has tardado mucho en verla tontis :P
    Esta peli en el cine es apabullante. Espero al menos que la hayas visto en VO porque los acentos y las voces raras que pone Pitt son merecedores de un oscar jeje.
    A Mélanie Laurent la puedes ver en El concierto, peli que te recomiendo, aunque sea sólo por las actuaciones vale la pena.
    Yo también opino que es brillante esta peli, en mis comentarios en WS me deshice en elogios. Y es que los destellos de genialidad que salen del film hacen a Tarantino, en mi opinión, uno de los mejores directores actuales.

    http://whistle-stop-cafe.blogspot.com/2009/10/malditos-bastardos-quentin-tarantino.html

    ResponderEliminar
  2. De lo mejor de Tarantino. Fui a verla cuando los oscar del año pasado y sin demasiadas espectativas porque con Tarantino nunca se sabe. Esto hizo que aún me gustara más. Se inspira claramente en grandes clásicos pero con su toque personal.
    Sin duda C Walz está impresionante!! Un premio bien ganado. Esta vez no hay discusión posible!!

    Es una peli de pantalla grande, tiene razón Cyllan.


    La película de 'El concierto' me gustó mucho. Es original!!

    ResponderEliminar
  3. Cyllan, como te digo voy lenta pero segura...aunque ésta es imperdonable que se me haya pasado en el cine sí.
    apunto la del concierto ya que me la recomendáis Manderly y tú.

    Manderly, lo dicho se me pasó en el cine y luego por uno o por otro tardé en verla, pero en fin ya está.
    Veré "el concierto" y ya os diré.

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Vaya! rerpartes nueves con alegría!
    Para mi es un poco exagerada la puntuación pero es que yo soy bastante cicatero con las puntuaciones.
    Me gusta bastante, y lo que por un lado es bueno: es la menos tarantiniana de sus películas, quizás por el otro lado le perjudique.
    El otro probleme que le veo es que Christoph Waltz y su personaje son tan enormes, que para mi se comen completamente el resto de la película.

    También tiene elementos taratinianos, pero están más escondidos: toda la chachara sobre la apple strudel no es sino un diálogo tarantiniano.

    Por cierto, una anecdota que no se si conoces: el título original está mal escrito adrede en inglés, porque bien escrito ya existía: era el título americano de una pelicula italiana de serie B de los 70 (malilla pero entretenida) donde un grupo de soldados americanos que son delincuentes (no recuerdo si primero eran delincuentes y los reclutan como en doce del patibulo o si primero eran soldados y luego los arrestan) tiene una misión casi suicida durante la segunda guerra mundial ¿te suena la trama de algo?
    Por eso Tarantiono no hace re-makes. coge una idea que le gusta, un títiulo que le gusta y lo va metiendo a la olla junto con otro montón de cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Seldon, como ya te comenté en POLEMICINE, yo no veo exagera la nota, lo que me gusta me gusta.
    No conocía la anécdota, gracias por compartirla.
    Sí Tanrantino mete a la olla lo que quiere eso está claro pero para mi gusto luego le sale rico jeje...
    Saludos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  6. Cuando la veo, me paso y comento, ¿ok?

    ResponderEliminar
  7. ¡Ya me he acordado del titulo de la peli italiana refritada (muy ligeramente) por Tarantino! se llama Maldito tren blindado.

    Puedes usar como alvilbar@gmail.com como dirección de correo electrónico.

    ResponderEliminar
  8. A Tarantino no lo veo desde "Tiempos Violentos" quizá ya es momento de retomar su cine. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, voy a tomarme la libertad de escribir por primera vez en tu blog, ya que hasta ahora sólo nos hemos visto por filmaffinity y Polemicine. A lo que voy: si Tarantino nos quiso decir con la frase -"creo que esta puede ser mi obra maestra" que Malditos Bastardos es su mejor obra, lo siento, pero me defraudaría. Pulp Fiction se come con patatas a la buena pero no genial Inglorious Basterds ;)

    ResponderEliminar
  10. Seldon tiene razón, si tiene algún pero es que Christoph Waltz y su personaje se comen la película. Vaya destello de genialidad.

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss