20/6/11

HIERRO 3 de Kim Ki-duk

“Hierro 3” es una de esas películas que (si conectas con ella) ya no olvidarás.
Delicada, sencilla, modesta...al igual que sus protagonistas.
El sur coreano Kim Ki-Duk nos presenta un realidad distinta, casi onírica o de ensueño en la que su protagonista Tae-Suk lleva una vida de “ocupa” temporal en casas ajenas en las que entra cuando sabe que sus dueños estarán fuera unos días. Como contra prestación a su estancia, Tae lava la ropa, coloca las cosas de la casa e incluso arregla lo que ve estropeado o que no funciona. En una ocasión, Tae se encuentra en una lujosa casa a Sun-Hwa, una chica cuyo marido la maltrata y que lleva una vida tan “invisible” como la de él y como si ella fuera ese “algo estropeado” de la casa Tae decide “arreglarlo”, cambiar su vida, darle la oportunidad que ella no encuentra por sí misma, y juntos deciden vivir esa extraña vida errante de “ocupas espectrales”.

Lo original de la película es que apenas tiene diálogo, prácticamente nada, todo el film se sostiene con las imágenes y con la música.
Si tuviera que definir la película con una palabra sería delicadeza, porque creo que es lo que predomina en toda la película, la delicadeza de los gestos de los protagonistas, de sus miradas, de los quehaceres en casas ajenas y sobretodo la delicadeza del silencio, ese silencio que lo inunda todo y que ,al contrario de lo que pasa con otras películas, es precisamente en ese "no decir nada entre ellos" donde radica la belleza visual y no tanto en la fotografía en sí.
El buenísimo trabajo del director hace que, al contrario de lo que se pueda pensar a priori, los diálogos no sean necesarios, es más, a medida que transcurría película estaba deseando que no hablaran, que no dijeran nada ya que cualquier cosa dicha estropearía “la magia” de ese silencio arropado por la preciosa música de la película y sobretodo de la bellísima canción “Gafsa” de Natacha Atlas que me encantó en cuanto la oí.

El palo de hierro 3, para los que juegan al golf es el menos usado y es precisamente el que utiliza Tae-Suk para liberar a su amada de la anodina vida que lleva, ese hierro 3(en este caso el propio Tae), ese palo poco usado, casi invisible para muchos, es el único que puede transformar la vida de alguien que sí sabe VER.
La película está llena de simbolismo y poesía visual. Sus protagonistas son sutiles, etéreos y la historia que nos cuentan quizás resulte inverosímil e irreal, pero es que “Hierro 3” es casi un cuento que al igual que un cuadro que nos gusta, se disfruta sólo...mirando.

“Hierro 3” ganó en Venecia el León de Plata (2004) al mejor director y La Espiga de Oro en Valladolid a la mejor película también en 2004.

“Es difícil saber si el mundo en que vivimos es sueño o realidad”
-Kim Ki-Duk-

Mi 9 en Filmaffinity.







8 comentarios:

  1. Otra más que tengo pendiente. Como muchas películas asiáticas...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, si no la viste, te recomiendo, 'In the mood for love'

    ResponderEliminar
  3. Hace más que no veo una peli, a ver si este verano me pongo al día.

    ResponderEliminar
  4. Película fantástica. Junto a "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera", lo mejorcito de Ki-Duk. Espero que su última película remonte el vuelo, porque las dos últimas me han decepcionado bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo apuntada la de "primavera..." ya te diré.
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Tengo tb apuntada Primavera... In the mood for love te la recomiendo tb y Hierro 3, como bien dices, es purísima poesía visual. Encantadora y desgarradora a partes iguales. Me dejó clavada a la butaca.

    ResponderEliminar
  7. Pues no os la perdáis, seguro que os gusta.

    In the mood for love es también un peliculón, con una banda sonora inolvidable. Es quizá lo más comercial de Kar Wai, pero está muy bien. Supo ganarse al público occidental con esta película, aunque cualquier obra suya suele apuntar muy alto.

    ResponderEliminar
  8. Sí ya tengo la de "In the mood..." en casa así que la veré en breve, la de "primavera..." estoy en ello, pero espero poder verla también.


    ¡Gracias por vuestros comentarios!
    ;)

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss