7/5/11

OS RECOMIENDO...un libro: ENIGMA de Antoni Casas Ros

"Enigma" me atrapó desde que vi la portada en la estantería de la biblioteca.

La palabra "enigma" es una constante en el libro, por diversos motivos que tampoco quiero desvelar."Enigma" es un juego en el que entras desde el primer párrafo. Todo en la novela es un misterio, oscuro, aterrador a veces, pero también lleno de belleza y profundidad.
El enigma comienza desde que se lee la contraportada del libro en la que el autor aparece sin foto, no sabemos si es realidad lo que se nos cuenta sobre él, si es realmente ese "hombre sin rostro" que se esconde y escribe literatura o si puede ser otro autor que se esconde tras un seudónimo. 

"Enigma" es un puzzle políédrico con esa atmósfera inquietante e irreal que preside las películas de David Lynch. La novela es original, no hay un único narrador, todo el texto se va alternando con las voces de los cuatro personajes que lo componen y que hablan siempre en primera persona desvelandonos sus ideas, sus inquietudes, sus sentimientos, sus miedos...
Joaquim, un prestigioso profesor de literatura en la universidad aquejado de un extraño mal que no le permite disfrutar de los finales de las novelas. Zoe, una alumna suya con una belleza hipnótica y sensual. Naoki, una japonesa  con un misterioso pasado, amante de Zoe que a su vez está enamorada de Joaquim; y Ricardo un atormentado poeta que se gana la vida de una manera "un tanto original" entran en una conjunción extraña, sexual y espiritual. Cuatro historias cruzadas con un destino común. Los cuatro personajes tienen un nexo de unión que va más allá de lo puramente sexual, tienen un objetivo compartido: el sabotaje literario a ciertas novelas de autores conocidos. Pasión, celos, misterio y destrucción. Cuatro pilares de la novela como sus cuatro personajes.

La novela ha conectado conmigo, es de esos libros que te encuentran a ti. La palabra que se me viene a la cabeza al pensar en ella es"fascinante". Un libro que habla de libros ya me resulta de por sí interesante. Pero la cosa no se queda ahí, hay realidad dentro de la ficción y ficción dentro de la realidad. En la novela entra en juego una extraña sociedad secreta que me ha recordado en parte a la mostrada por Kubrick en "Eyes wide shut" (y digo sólo en parte) escena que para mí tiene una atracción irresistible.Otro punto que yo encuentro atrayente de la novela. 
El propio autor entra a formar parte de la trama del libro como persona de la que se habla (también podría ser una falsa modestia) y arrastra consigo a otros autores como Vila Matas y otras obras literarias. Así pues, "Enigma" tiene varios niveles de realidad o de ficción, según se mire.

El ritmo narrativo es fluído y no decae en ningún momento. Agil, envolvente y con un final que en mi opnión está a la altura del resto de la novela. Cuando ya casi estaba terminando pensaba: "si el final no es el adecuado me va a resultar decepcionante", pero no, el final es el adecuado, perfecto (en mi opnión).

Creo que dejo claro que me ha gustado ¿no?.



2 comentarios:

  1. Hola Pulgacroft.
    Muchas gracias por tu coment y visita, me alegro que te guste.

    Tambien me gusta leer cuando tengo tiempo asi que vendré de vez en cuando, me gusta saber opiniones fuera de lo comercial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL...CONTENIDO SOBRE AUTOAYUDA Y DESARROLLO PROFESIONAL...ARTICULOS SOBRE TELEMARKETING Y TELEVENTA..TODO EL CONTENIDO LIBRE Y GRATUITO..
    http://tucrecimiento.es.tl/

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss