24/5/11

ENGAÑO (Deception 1946)





Hoy me he encontrado en la biblioteca con esta película de Bette Davis que yo no había visto. Bette Davis es mi actriz preferida de todos los tiempos, no creo que nadie la haya superado todavía.
El porte, la elegancia, la altivez, la superioridad, la pasión, la entrega...todos estos atributos que se me vienen a la mente cuando pienso en Bette Davis, los he encontrado también en esta película "Engaño", curiosamente respetando el original en inglés "Deception" (Irving Rapper 1946).

La interpretación de Betty de Christine,una mujer que trata de ocultar a su marido la relación  que tuvo con el compositor Alexander Hollenuis durante los años en los que la Guerra la separó del que después sería su marido el violonchelista Karel Novak, va "in crescendo" desde el principio de la película hasta el final, principio y fin tienen similitudes, ella llega tarde al concierto donde se reencuentra con su amor Karel, y en el final de la película también ella llega tarde al concierto del que ya es su marido aunque esta vez por motivos distintos.



Practicamente todas las interpretaciones de Bette Davis me parecen UNICAS así que en esta película me he encontrado con otra de sus únicas interpretaciones. La angustia que siente la protagonista por ocultar a su marido su pasado, la altivez y la elegancia demostrada en muchas de las escenas de la película, el dolor y el desasosiego final...quizás peque de demasiado subjetiva en cuanto a Bette Davis se refiere pero ni puedo ni quiero evitarlo. ¿quién se echa a los hombros un abrigo de visón de la manera que ella lo hace y "le queda tan bien"?...

Claude Rains en la escena del restaurante.
En "Engaño" he encontrado otra interpretación a la altura de la de Bette Davis, y es la del actor Claude Rains, con quien ya coincidió en películas como "La extraña pasajera" (1942) (también con el actor Paul Henreid) y "El señor Skeffintong" (1944). Claude Rains borda el personaje del compositor Alexander Hollenuis, un genio con complejo de superioridad, autoritario, dominante, extravagante, petulante y que en términos musicales podría ser considerado también como... estridente.

La escena en la que Hollenuis invita a cenar a un restaurante a Christine (Bette Davis) y a Karel (Paul Henreid) creo que se me va a quedar en la memoria como una de esas escenas geniales  en las que llegas a aborrecer sobremanera a uno de los personajes de una película. Hollenuis (junto con la incomidad demostrada por Christine) llega a ponerte los nervios de punta...

Buen papel también de Paul Henreid,  de marido celoso y contenido, esposo fiel y amante de la música que tampoco duda en "entrecerrar los ojos"  ante la oportunidad de éxito que le brinda Hollenuis.
Interesante triángulo amoroso, tres personajes enredados entre sí cuyos vértices serían el amor, los celos y el despecho.


¿Qué más le podemos pedir?





4 comentarios:

  1. las bibliotecas nos ayudan a encontrar verdaderas joyas.
    Estoy completamente de acuerdo con todos los objetivos de Bette.

    A mi siempre me recordó mi abuela. Curioso.

    No he visto la película, me la apunto

    ResponderEliminar
  2. rits, pues sí, la verdad es que yo saco muchas de la biblioteca y así de paso aprovecho a ver las originales en DVD que siempre se agradece también.
    Si tu abuela te recuerda a la Betty tenía entonces una gran personalidad, o lo dices sólo en el físico?...
    No te pierdas esta película que te gustará seguro.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. La vi hace tiempo. No la recuerdo bien pero no hace falta que te diga que la Bette lo hace siempre bien. Ese talento no se puede esconder y sea la película buena o menos buena ella se vuelca en el papel que interpreta.
    Por otro lado, están el siempre genial Claude Rains, del que me gusta todo lo que hace y Paul Henreid (ambos trabajan juntos en 'Casabalnca' también).
    Con este director Bette hizo la inigualable 'La extraña pasajera' y otras que también son interesantes: 'El trigo está verde' y sobre todo 'Veneno para tus labios' (con su marido Gary Merryl).

    Genial Bette Davis!! Cada día me parece mejor actriz!!!

    ResponderEliminar
  4. Esa película ya la voy buscando. Bette Davis es sensacional. Desde "Todo sobre Eva" lleno mis ojos.

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss