20/4/11

MARY AND MAX



"Mary and Max" es una de esas películas que te encuentras de vez en cuando que cuando terminan dices: "Dioss qué buena!!!", y te sientes satisfecha por haber dedicado una hora y media a DISFRUTAR con mayúsculas.

La película nos cuenta la historia de Mary Dinkle, una niña de 8 años que vive en Melbourne con una madre alcohólica y un padre dedicado a su hobby desatendiendo a su familia. Mary es una niña introvertida y con baja autoestima a consecuencia de una marca de nacimiento en su cara; y de Max Horowitz, un judío cuarentón que vive solo en Nueva York y que padece obesidad y síndrome de asperger lo que le hace no empatizar con el mundo que le rodea y tener una visión muy particular sobre las personas y el amor.

La casualidad hace que Mary y Max empiecen una bonita amistad por carta que se alarga en los años a través de la cual se cuentan su vida, sus dudas, sus inquietudes y sobretodo aprenden uno del otro.
"Mary and Max" es una película de animación de Adam Elliot hecha con la técnica de  stopmotion, más concretamente claymation (o sea plastilina) con un tratamiento del color excepcional (Adam Elliot juega perfectamente con el color dependiendo de la escena y del estado de ánimo de los protagonistas); pero no nos dejemos engañar, no es una película para niños (dudo que el público infantil entendiera algo a no ser que los muñecos de plastilina les hicieran algo de gracia), es una película para adultos que explora temas tan interesantes y complejos como la soledad, la falta de autoestima, la amistad...el amor y lo complicado del amor...todo ello contado con humor (la mayoría de las veces negro) y sinceridad. 
La inocencia de Mary con sus preguntas en sus cartas a Max y sobretodo las respuestas originales y particularísimas de Max son una auténtica delicia.
La película está tan bien hecha que pronto te olvidas de que estás viendo plastilina y te involucras de lleno con la historia. Tengo que verla más veces para poder apreciar cada detalle, hay tantos que se escapan a la primera.
"Mary and Max" creo que no es una película para el gran público por lo menos para el que busca la típica película de animación a las que estamos tan acostumbrados.
La he visto en versión original (sub) y las voces corren a cargo de Philip Seymour Hoffman como Max y Toni Collette como Mary ( la voz de Mary niña es un encanto).
La película tiene también una excelente banda sonora que va desde Penguin Cafe Orchresta, hasta Handel, pasando por Prokokiev, la música de Zorba el griego, Doris Day (con su famoso "Qué será, sera") o  Nana Mouskouri entre otros.
Me reído con ellos y también he llorado (sí) con ellos...Mary y Max se alojan ya en mi particular mundo de favoritos.
Le he puesto un 10 en Filmaffinity.








9 comentarios:

  1. ¿Dónde la encuentras? Me encantaría verla.

    ResponderEliminar
  2. plastilina al poder, tienen un encanto que no tendrán jamás los efectos digitales de última generación.

    ResponderEliminar
  3. Dintel, yo la encontré donde encuentro prácticamente todo en Internet, ya sabes..."torrent Mary and max" y la bajas. Aunque yo estoy pensando en comprármela y todo (bueno tampoco quiero crear tantas expectativas porque opiniones hay para todos los gustos y lo mismo a ti no te gusta...)

    Diego, es cierto la plastilina bien hecha tiene un encanto especial.
    ;)

    ResponderEliminar
  4. WIIIIIIIIIIIIIII (OO) TENGO MUCHISIMAS GANAS DE VERLA ,de sobra sabes que las animaciones stop motion con plastilina hacen que se me caiga la babota :)
    muchas gracias por compartir estos tesoritos Pulga

    ResponderEliminar
  5. RaTa, pues ésta para mí es un TESORAZO. Cuando la veas nos cuentas.
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo la alquilé en el "videoclub" precisamente porque en filma tiene una notaza y no me gustó. Las historias "que asco de vida" me ponen mala. Es que ya nada les puede salir peor al par de perdedores que son los protagonistas. Desde que nacen hasta que se mueren son unos desgraciados patológicos y la verdad es que no le veo el interés, la gracia o la enseñanza a este retrato tristíiiisimo de la vida. Que agobio nos entraba en casa, yo creo que la acabamos por puro masoquismo... Y para poder ponerla a parir jajaj.

    Bueno dicha esta impresión, en el apartado técnico tengo que decir que es buena, cualquiera no anima la plastilina así. Lo que pasa es que cuando la buena técnica se pone al servicio de una fotografía gris, deprimente y sucia pueees, en fin, que no le veo ningún atractivo.

    ResponderEliminar
  7. Cyllan, esperaba tu comentario ya que me habías dicho que no te había gustado y creo que siempre es bueno que haya opiniones distintas sobre una misma cosa. Yo lo agradezco cuando leo alguna crítica de lo que sea, así que gracias por participar jeje.
    Ahora, decirte que aunque la película la tengas encuadrada en esa particular clasificación tuya de "asco de vida" yo me reí mucho con ella,¿de verdad que no te hizo gracia en nada?...
    Dices que son desgraciados patológicos, bien, teniendo en cuenta que Max sufre de obesidad crónica y síndrome de asperger (cosa no tan rara, puede ser sindrome de asperger o cualquier otra forma de ser en la que se siente uno distinto al resto del mundo)lo raro es que fuera una persona feliz. Por otro lado, en muchísimas cosas que dice me sentí muy identificada (igual la rara soy yo también y debería hacérmelo mirar...)y me parecieron verdades como puños.
    Mary, una niña que nace una marca en la cara y sabiendo cómo pueden llegar a ser los niños de crueles tampoco me extraña que no tenga una autoestima por las nubes.
    Pero yo creo que ambos se van complementado y que sí aprenden de la vida gracias a uno del otro, no sé yo no la vi tan fatalista...es una historia triste, sí, pero contada con humor y real como la vida misma.
    La fotografía puede que sea gris (otras veces es colorista ¿cómo que no?) y deprimente (sí, depende lo que esté contando lo es)pero ¿sucia?...la verdad es que no entiendo lo que quieres decir con "sucia"...a mí me pareció excelente.
    Bueno ya ves,para gustos colores ( o blancos y negros jeje)...

    ResponderEliminar
  8. ¿Reirme? Pero si teníamos un nudo en el estómago todo el rato.
    No si no digo que no tengan razones para ser unos desgraciados, digo que lo son y ya está, además de la cabeza a los pies, y eso es algo que me resulta desagradable de contemplar.
    No es que huya del relismo y sólo quiera ver cosas felices, pero cuando el realismo es tan deprimente y no hay lugar para una salida, para una luz, y encima tampoco saco enseñanzas para mi vida, pues eso, que lo paso mal "pa na". Y si hay que sufrir se sufre, pero sufrir pa na... ;)

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss