14/4/11

EN UN MUNDO MEJOR



"En un mundo mejor" es una película no sólo para ver y disfrutar del buen cine sino para reflexionar. Susanne Bier nos presenta un interesante trabajo donde nos lanza una serie de preguntas a las que nosotros mismos tenemos que responder.
Que la violencia genera violencia es algo que sabemos todos, que sería mucho mejor no responder a la violencia con más violencia también, pero la cuestión que nos plantea la película es: ¿realmente en el mundo en que vivimos una filosofía de ese tipo es viable, práctica e incluso justa...?. Asunto complicado y más cuando la persona que tiene este tipo de convicciones es un padre que intenta educar de la mejor manera a su hijo y éste es victima de acoso escolar. 
Para más inri este padre es también médico en un campamento de un país africano en guerra donde día a día ve el horror de la violencia y en un momento dado se le plantea la cuestión moral de poder dejar de dar asistencia médica (el título original de la película es "Venganza") a la persona que está sembrando el pánico entre los refugiados del campamento.
Pero la película no se queda en este tema, aunque creo que es el principal, aborda también otros como la difícil tarea de educar a los hijos en el mundo en que vivimos, la falta de comunicación adecuada entre padres e hijos, el acoso escolar, el acceso a páginas de internet muy poco recomendables para cualquiera y menos para un niño, el difícil mundo de los adolescentes enfrentados a situaciones de separación de los padres o la pérdida prematura de una madre...
Sería fácil con temas como estos caer en el abuso de la violencia gratuita o en escenas que impacten por su dureza pero al contrario Susanne Bier opta por una película más bien tranquila con momentos puntuales de tensión pero más bien tranquila en su conjunto, que muestra tanto con lo que hablan como con lo que callan (estupendas las actuaciones de los dos niños).
Cine para disfrutar y para reflexionar, buena combinación.
El resto es spoiler.
spoiler:
¿Hasta qué punto la actitud de no violencia del padre médico ante la agresión del individuo del taller de coches, quedando como un cobarde delante del hijo es realmente positiva?, ¿es justa?...¿responde a aquello de "poner la otra mejilla" (que por otro lado me parece una injusticia)?.
Está bien lo de no comenzar ninguna pelea pero ¿está bien lo de no responder ante un ataque?, no sé, son cuestiones que se me planteaban al ver la película.
Por otro lado en el campamento llegó a darse cuenta de que su actitud tampoco servía de mucho y de hecho luego dejó que los refugiados se tomaran la justicia por su mano...


ENTRADAS RELACIONADAS:
http://cachecine.blogspot.com/2011/03/oscar-al-mejor-film-de-habla-extranjera.html
http://manderly07.blogspot.com/2011/04/en-un-mundo-mejor.html
http://www.filmaffinity.com/es/film680160.html

7 comentarios:

  1. Sin haber visto las otras películas nominadas este año, creo que por lo menos ésta, se merece el reconocimiento.

    Spoiler a continuación:
    creo que el padre médico aunque quede como un cobarte trata de enseñar a su hijo a que la violencia sólo crea violencia y nada más. Yo no lo vi como un cobarde, más vien ví al otro (al mecánico) como un agresor que tenía ganas de bronca sin motivos importantes. Creo que claramente está muy influenciado por la agresividad sin sentido que ve en África.
    Creo que obra bien. Es así cómo él y no el padre del otro niño, conoce dónde encontrar al niño

    ResponderEliminar
  2. Manderly, (esto es spoiler aviso), sí, sí entendí perfectamente la actuación del padre en ese momento y por supuesto el que era un perfecto gilipollas era el otro tío, eso está claro...pero creo que a medida que avanza la película él mismo duda de sus propias convicciones ya que luego él echa al asesino aquél del campamento y lo deja en manos de los que sabía perfectamente que iban a matarlos, en ese momento yo creo que comprendió que hay veces (y digo hay veces) en el que la no actuación (me recordó mucho a Gandhi con lo de la no vilolencia y la pasividad ante ella)tampoco es justa, no es justicia que el obra mal quede sin castigo...no sé ya te digo que yo creo que la propia directora lo deja un poco abierto.
    Por otro lado, el niño que le da la paliza al otro (totalmente justificada, vale no fue en el momento no puede considerarse defensa propia propiamente dicha (valga la redundancia)ya que fue después, sirvió para que le respertaran e incluso para que luego fueran amigos (hay una escena en la que están jugando juntos al baloncesto creo que era y se chocan las manos al irse)...por eso creo que la propia directora nos da las dos partes para dejar el tema un poco abierto no sé si me explico...¿puede ser?...

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa de principio a fin, una sorpresa esta peli, que no creará polémica porque gustará a todo el mundo.
    Yo creo que la directora dice todo lo que decís las dos y muchas cosas más, abre todos los frentes y posibilidades de respuesta o de acción violenta y ante la violencia.

    ResponderEliminar
  4. Cyllan, estoy de acuerdo contigo yo creo que la película abre frentes que cada uno de nosotros debemos cerrar. Me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  5. La cuestión que planteas al final:
    [spoiler]A mí también me emocionó mucho la forma en que el padre pacífico pone la otra mejilla. Yo personalmente soy absolutamente incapaz de hacerlo, pero siento que es lo mejor, que lo de que la violencia engendra violencia no es sólo una frase es muy cierto. Me encantaría algún día conseguir mostrarme así delante de mis hijos, ójala pudiera no dejarme llevar por la ira :([/spoiler]

    ResponderEliminar
  6. Cyllan, de acuerdo contigo. Pero la cuestión que yo planteo es:¿es justo?, ¿es real?, ¿es, incluso viable en el mundo en que vivimos?...¿o es más bien utópico y de cuento de hadas?...no sé...según esa forma de entender el mundo...el gilipollas quedaría sin castigo campando a sus anchas..¿tú crees que el padre pacífico le dió una lección al gilipollas (¿qué penso realmente el hijo de su padre?¿que no hay que defenderse cuando te atacan?...), no sé igual le di yo más vueltas de la cuenta...

    ResponderEliminar
  7. Buena página de cine. Os dejo mi blog: http://todocinemaniacos.com.

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss