25/2/11

UN MUNDO FELIZ de Aldous Huxley

Es uno de los libros que más me han hecho pensar.

La novela nos describe una sociedad futura en la que todo está perfectamente controlado y condionado para que los humanos sean felices.
Los niños nacen en probetas (las palabras "madre" y "padre" resultan obscenas) y son acondionados para pertener a una de las 5 clases de personas:desde la más inteligente a la más estúpida: los Alpha (la elite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos).
El quiz de la cuestión está en que TODOS son felices con los trabajos que desarrollan. Con eso tienen bastante. Si alguien tiene otras inquietudes (los menos) se le destina a una isla o colonia con otras personas de similares inquietudes con que alcanzan igualmente la felicidad.
Lo que parece un mundo perfecto y democrático es en realidad una sutil dictadura donde sus miembros son esclavos sin percatarse de ello. Para los momentos "duros" toman una droga (Soma) que les hace olvidarse de los problemas y les devuelve a una felicidad artificial.
Los libros anteriores a Ford (inventor y creador de este tipo de sociedad) están prohibidos...¿por qué?, pues porque fomentan la inestabalidad y este mundo feliz se basa precisamente en eso, en la estabilidad. Los libros hablan de emociones, de sentimientos, de deseo...cosas que hacen que un individuo se sienta inestable.

Ahora bien, todo esto que a priori puede resultar espeluznante e incluso nazi a mí me ha dado mucho que pensar...Aunque hay aspectos de esa sociedad que me repelen (echaría muchísimimo de menos los libros anteriores a Ford jeje...), la verdad es que hay otras muchas cosas que me atraen de ella, por eso me ha dejado tan pensativa y en duda...¿de verdad creemos que hoy en día no somos esclavos igualmente?,¿no nos manipulan y nos crean deseos que nos hacen a la larga infelices?...¿no estamos nosotros también condionados desde que nacemos a un mundo de consumismo atroz y a desear ser o tener lo que no somos o no tenemos?...

Los habitantes de este Mundo Feliz no necesitan biblia ni dios sencillamente porque desde que nacen se les acondiciona a no temer a la muerte, a sentirla como un acto natural más y por tanto no les produce angustia alguna. Viven en una juventud constante hasta su muerte. (¿Se puede imaginar felicidad mayor?)...

Podríamos analizar el libro detenidamente y ocupar páginas y páginas pero tampoco es mi intención extenderme demasiado. Los 4 personajes principales del libro representan perfectamente distintos modos de pensar y de ainteractuar en este tipo de sociedad. Todo ello daría perfectamente para un ensayo que seguramente ya estará hecho.

Mis duda son las siguientes: ¿merece la pena vivir con la supuesta libertad que tenemos (y digo supuesta porque también nosotros somos esclavos de esta sociedad) y conocer si acaso sólo  a ratos la felicidad o lo que entedemos por tal o es mejor esa felicidad que nos muestra Aldoux haxley?¿ esa felicidad casi infantil, duradera y estable en la que no existen deseos que perturben nuestro YO más íntimo y esencial? 
La verdad es que recomiendo la lectura de "Un mundo feliz", a mí me ha hecho mirar al mundo en que vivimos de otra manera o por lo menos me ha hecho plantearme más cosas que muchas clases de filosofía.
Dejo alguno de los párrafos que me han resultado muy interesantes:

"Familia, monogamia, romanticismo. Exclusivismo en todo, en todo una concentración del interés ...
-cuando lo cierto  es que todo el mundo pertenece a todo el mundo..."

"Libertad para ser ineficiente y desgraciado; libertad para ser una clavija redonda  en un agujero cuadrado"

"La gente es feliz; tiene lo que desea y nunca desea lo que no puede obtener. Está a agusto a salvo; nunca está enferma; no teme la muerte; ignora la vejez y la pasión; no hay padrs ni madres que estorben; no hay esposas ni hijos ni amores  excesivamente fuertes. Nuestros hombres están condionados de forma que apenas pueden obrar de otro modo que como deben obrar. Y si algo marcha mal, siempre queda el soma.
-A mí todo esto me parece horrendo.
-Claro que lo es. La felicidad real siempre aparece escuálida por comparación con las compensaciones que ofrece la desdicha. Y naturalmente, la estabilidad no es, ni con mucho, tan espectacular como la inestabilidad. Estar satisfecho de todo no posee el encanto que supone mantener una lucha justa contra la infelicidad....la felicidad nunca tiene grandeza"

En fin...podría copiar muchos párrafos más pero creo que es mucho mejor que quien no haya leído el libro lo haga. Es toda una experiencia.

Otro libro que me impactó en su momento, mucho menos conocido fue "Bajo la piel" de Michel Faber. No conozco a nadie que lo haya leído y no he podido cometar sobre él...una pena.



5 comentarios:

  1. El libro me gustó mucho; la película no tanto, aunque reconozco que era difícil de igualar.

    Yo creo que hay muchos aspectos de nuestra sociedad que replican lo que se cuenta en el libro, pero hay una diferencia fundamental: nosotros sí podemos elegir. Somos lo que queremos ser al 90%. Somos el resultado de nuestras decisiones.

    En cuanto al libro de Faber, lo leí porque lo vi en uno de tus blogs. A mí no me gustó tanto. Me da la sensación de que promete revelar algo todo el tiempo que luego te esconde.

    Puede que haya que dedicarle más tiempo y qu yo me lo tomara como un simple entretenimiento.

    Si los quieres comentar me parece perfecto: tawaki89@yahoo.es

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Dintel, y tantooo

    Tawaki, la película no la vi. No sé si estoy tan de acuerdo contigo en que somos lo que que queremos ser, yo creo que la mayoría no es lo que quiere ser, pero ¿te imaginas que fuera realmente feliz con que sí es y no tuviera otras inquietudes..?

    Bueno respecto al libro de Faber (menos mal alguien que lo ha leído jeje) yo creo que al final sí que te revela todo lo que te esconde durante la trama ¿no?, yo por lo menos no me quedé con dudas....no sé, lo que sí recuerdo es que me resultó bastante impactante, pero bueno para gustos y opiniones... ya sabes.
    :)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí muy joven y aún recuerdo las ideas principales, está claro que me impactó. Sigo pensando exactamente igual que entonces: que absoluto espanto de mundo nos retrata Huxley. Prefiero mil veces tener dolor por tener un segundo del placer que se me negaría si tomara soma. Yo no tengo dudas sobre si nuestro mundo se parece a aquel mundo feliz. Desde luego que no, en nuestro mundo aún se es libre para ser cualquier cosa.
    Recuerdo mucho a los "salvajes", creo que representaban a Shakespeare o algo así, me encantaban, eran muy tiernos porque sentían cosas que los demás habían olvidado sentir.

    Veo paralelismos entre el estado totalitario de 1984 y el de este libro, los dos escritores eran unos visionarios de lo que se nos vendrá encima si no tenemos cuidado.

    ResponderEliminar
  4. BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL...CONTENIDO SOBRE AUTOAYUDA Y DESARROLLO PROFESIONAL...ARTICULOS SOBRE TELEMARKETING Y TELEVENTA..TODO EL CONTENIDO LIBRE Y GRATUITO..
    http://tucrecimiento.es.tl/

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss