9/2/11

METROPOLIS de Fritz Lang (1927)


Metrópolis supongo que es de esas películas que o la amas o la odias. De esas películas (como tantas otras cosas en la vida) de las que no puedes hablar mal porque entonces pecas de inculto y más siendo Patrimonio de la Humanidad.
A ver, a mí me han pasado cosas con esta cinta. Tenía mucho interés en verla porque me gusta el cine y considero que hay que conocer una obra de la envergadura de Metrópolis.
El apartado técnico es innegable y sorprendente. Hay que verla teniendo en cuenta q estamos hablando de 1927, cine mudo.  Es por tanto, ahí, desde mi punto de vista, donde se encuentra la maestría de la película, es indudable que escenas como la destrucción de la máquina central al principio, o la visión de esa ciudad futurista imaginada desde los años 20 del siglo pasado, escenas como la inundación de la ciudad o escenas de tintes épicos como la construcción de la torre de Babel, son magistrales aún hoy.
Pensaba encontrarme con una película de ciencia ficción, futurista, pero al verla me ha sorprendido que en realidad el toque futurista casi era lo de menos en la obra y que lo que Fritz Lang iba contando no era sino una historia simple adornada por un maremágnum híbrido entre la edad media y el futuro. En Metrópolis se mezclan alquimias, piras a brujas, catacumbas, catedrales, menciones al Antiguo y al Nuevo Testamento, estados totalitarios, proletariados en rebelión y un robot humanoide brazo ejecutor de la maldad de una sola persona.



Creo que a Fritz Lang se le quedó grande la idea, no es que no me haya gustado, me ha entretenido, cosa que no puedo decir de muchas películas actuales y sin embargo ésta de dos horas de duración y muda ha conseguido. Tampoco digo que sea mala, no podría tampoco decir eso porque no lo pienso ni mucho menos, reconozco en ella una gran superproducción de la época pero el mensaje de la película es lo que más me ha decepcionado.

No se puede tener como Leiv Motiv : “El mediador entre la mano y el cerebro ha de ser el corazón", es decir, el amor debe ser el punto de encuentro y entendimiento entre opresor y oprimido para terminar la cinta dando a entender que el único malo era el inventor del robot (una visión un tanto infantiloide para mi gusto) y que a partir de ese momento en el que acaban con él todo iba a seguir igual, o sea en lugar de conseguir una solución justa e igualitaria, se limitan a decirnos que mientras el opresor (en su superficie acomodada) es consciente de la injusticia de la clase obrera alienada y resignada en su ciudad subterránea, el amor estará presente para nada, para que todo siga igual. Algo me falla en ese mensaje…



He ahí mi dilema: no me ha gustado el mensaje, clasista y relegador del papel de  la mujer a un segundo plano, (véase la aparición de las mujeres obreras muy al final, ya en la hecatombe y el paso a un plano inferior de María que tiene que dejar su rol de mediadora (el corazón) a Freder entre la mano (el obrero patrón) y el cerebro (el padre de Freder y dueño de la ciudad-estado). Aún así la película me ha entretenido. Me ha encantado la parte técnica e incluso he sabido apreciar el  uso de cantidad de simbolismo abarcando muchas partes de la Historia de la Humanidad (quizás demasiadas) y me ha gustado la música. Destaco sobretodo la actuación de la actriz protagonista (Briggite Helm) que  me ha encantado en sus dos papeles: el de la cándida María y la maléfica robot-humanoide.
Reconozco que Metrópolis tiene algo hipnótico que me ha mantenido pendiente hasta el final, que me atraen ciertas imágenes y secuencias de la película, que es de esos iconos que permanecerá en mi subconsciente quiera o no y que entonces… quizás mi subconsciente entienda más de cine que yo misma.









9 comentarios:

  1. La vi hace poco y estoy de acuerdo con todo lo que dices. Yo fui más generoso, pero porque valoré más el año en el que fue realizada.

    El papel de la mujer creo que hay que verlo con los ojos de entonces más que con los de ahora. Y el mensaje se queda corto; es verdad. La realidad es demasiado compleja.

    Es una película que recomiendo a cualquier amante del cine.

    ResponderEliminar
  2. Tawaki, sí estoy de acuerdo, lo primero que hay que tener en cuenta cuando uno se sienta a er esta películas es que es de 1927 y supongo que también hay que ponerse en el contexto social de la época para poder perdonarle algún que otro "pecado"...
    Sí, totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de verla!
    Hace poco me recomendaron ver Amanecer de 1927 y me pareció un peliculón. Te lo recomiendo.
    Hay una cuantas películas mudas que em apetece mucho ver:
    El maquinista de la general, Intolerancia, El nacimiento de una nación...

    ResponderEliminar
  4. Manderly, tienes que verla y luego comentamos, a ver qué te parece a ti.
    Pues ya sabes que siempre tengo en cuenta tus recomendaciones cinéfilas así que ahora mismo busco la de Amanecer.
    Me apetece ver un poco de estos grandes clásicos prehistóricos del cine, no sé, creo que hay cosas que merece la pena conocer ¿no?...
    Bueno poco a poco...benditos P2P jeje...
    ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues no la he visto. Necesito un par de vidas más...
    :-)

    ResponderEliminar
  6. A mí también me gusta el cine. :)
    Esta película la vi en el cineclub hace...ufff...años.
    Muy de acuerdo con vos. Sin embargo...me emociona tanto el alarde de renovación que intenta el director...

    ResponderEliminar
  7. Dale a Frtiz Lang los recursos actuales y te revoluciona el cine, teniendo en cuenta que ya lo hizo con dos botijos y una cámara.

    Interesante entrada ;).

    ResponderEliminar
  8. pues no la he visto, pero la añado a mis pendientes!! pero tela del 27!!!!
    tiene que ser buena!!
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Hacer un resumen sobre la película Metrópolis resulta sumamente complejo, ya que el film deja grandes rastros de información; algunas obvias y tangibles, otras no tanto. Cuando me refiero al “no tanto”, hay que hacer gala de utilizar otros recursos apelables a cierto conocimiento.

    ¿Qué quiero decir con esto?. La trama de la película esta enmarcada principalmente en el conflicto social, patronal, tecnológico, etc. Pero este no es un film cualquiera –desde mi humilde punto de vista- más allá de su claro trasfondo político. La película esta impregnada de sutilezas y simbolismos. Finamente guionada por Thea von Harbou y magistralmente llevada a la pantalla grande por Fritz Lang; Metrópolis tiene una profunda complejidad. Es vasta y rica en contenido y apela al juego inteligente, al que los entendidos pueden descifrar. Y aquí es donde se esconde el gran mal, pero también la gran esperanza, la cual es el engranaje central que hace girar la trama. La película muestra un plano netamente social, moral y político, pero su faceta atractiva también gira en lo teológico o metafísico.

    Un analisis profundo, con toda la informacion y simbologia que aparece en la pelicula lo podes leer en:

    http://www.catafracto.blogspot.com/

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss