6/2/11

LA AVERIA de Friedrich Durenmatt

Ayer fuimos al Teatro Palacio Valdés de Avilés, la obra: La Avería, basada en el cuento "El desperfecto" de Friedrich Dürenmatt.
La Avería trata sobre la culpa y la ambición. 5 ancianos pasan la velada en casa de uno de ellos y un joven ejecutivo que tiene una avería en su coche es invitado a quedarse en esa casa a pasar la noche. Los 5 ancianos proponen al joven el curioso juego de ejercer de culpable en un juicio que ellos mismo llevarán a cabo volviendo por esas horas a las profesiones que ejercían de jóvenes: juez (Daniel Grao), fiscal (Asier Etxeandía, abogado (José Luis Torrijos) y verdugo (Fernando Soto). La cena es servida por una peculiar “ama de llaves” (Emma Suárez).
La obra la dirige Blanca Portillo y la adaptación de la obra corre a cargo de Fernando Sansegundo.
Una excelente escenografía y una música que se adapta perfectamente a la obra hacen de “La Avería “una propuesta interesantísima que profundiza en aspectos del alma humana tan importantes como la ambición, la culpa y el deseo de volver a sentirse joven e útil en una sociedad que relega a las personas mayores a un segundo plano y  donde “el todo vale” para conseguir los objetivos en la vida están a la orden del día.
Esta obra nos presenta ante los ojos esa “avería”, ese momento clave en que todos nos encontramos alguna vez en la vida, en que nos damos cuenta de que el camino que estamos siguiendo no es el correcto o los actos cometidos tienen consecuencias no deseadas. Es entonces cuando tenemos dos opciones: aprender de los errores y seguir adelante o que nuestro sentido de culpa sea tan grande que nos lleve a experimentar nuestro propio castigo autoimpuesto.
“La avería” es una obra con tintes góticos y surrealistas. Con dosis justas de humor y novela negra. Mordaz, inquietante, claustrofóbica a ratos, bien resuelta y mejor interpretada.

Mi propia lectura de la obra podría ser ésta: el joven Traps, se enfrenta a su propia conciencia, representada por los 5 ancianos, en un sueño de una noche amarga y crucial en el que Mademoiselle Simone pone los toques oníricos y surrealistas con unos encantos culinarios ante los que allí presentes no tienen más remedio que sucumbir. Gana la conciencia, se abre paso a la Justicia (que no siempre va de la mano de lo que es legal o no) y finalmente Traps se auto impone un castigo merecido e irrevocable.

Destaco también la labor de caracterización, los actores se presentan como ancianos bajo un maquillaje impecable y sobretodo de dirección por parte de Blanca Portillo.

El 10 de este mes se representará en el Teatro Jovellanos de Gijón. La recomiendo, sin duda.






5 comentarios:

  1. interesante! a ver si vienen por alicante y la voy a ver! blanca portillo como directora... um no tenía ni idea! buena apuesta por su parte con esta obra!

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Mansi, de momento no he visto fecha próxima para alicante pero parece ser que están cerrando acuerdos sobre más fechas en distintos lugares así que supongo que pasará por ahí. si puedes no te la pierdas y comentamos jeje...a mí me gustó mucho.
    Yo tampoco sabía que dirigía pero si tienes ocasión de verla verás que lo hace genial.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Me ha encantado tu crítica. Me has echo pensar en questionamientos que no me había planteado de la obra.
    Coincido en que la puesta en escena és impecable y la carectarización muy buena.
    He echado un ojo al blog en general y me ha gustado mucho. Coincidimos en muchos gustos!
    Enhorabuena por el blog!
    Me pasaré a menudo

    (ps. intentaré poner el traductor google para el blog.. cuando aprenda cómo se inserta, que mi nivel informático es básico, básico!)

    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. UNA OBRA MUY BUENA.GRAN INTERPRETACIÓN.Y DESPUÉS ALLÁ CADA UNO CON SU CONCIENCIA.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: la propia conciencia casi siempre suele ser el juez más implacable con el que nos encontramos...
    Es más fácil obtener el perdón de los demás que el perdón de uno mismo...
    Y sí, grandes interpretaciones en una buenísima obra (para mí gusto).

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss