2/2/11

EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO

Hace ahora un año del fallecimiento de J.D. Salinger, autor de “El guardián entre en centeno”, que he  leído recientemente.
Parte de la fama que tiene viene por ser la lectura en la que Chapman (el autor del asesinato de Jonh Lennon) basó la explicación de su acto.
Pero a parte de leyendas negras sobre la obra, la novela está considerada como una de las grandes obras de la literatura estadounidense.
Por lo que he leído sobre el libro veo que al igual que es obra de culto para muchos, también muchos lectores la consideran como una novela sobrevalorada.
“El guardián entre el centeno” trata de las peripecias de Holden Caulfiel, un niñato rebelde y arisco a quien expulsan del internado donde estudia.
Con una familia rígida y tradicional Holden se rebela ante el mundo que le rodea.
La novela está escrita en primera persona lo que nos acerca mucho más al personaje. Somos partícipes de todos sus pensamientos y acciones, de su intimidad, de la percepción que del mundo tiene el protagonista.
El lenguaje utilizado por el autor es un lenguaje coloquial, lleno de vulgarismos propios de un adolescente, pero sus pensamientos transcienden muchas veces el “niñaterío”. Holden me ha caído bien, es el típico personaje con coraza contra el mundo, habla de manera sincera, y le molesta todo lo que le parece falso (que suele ser todo lo que le rodea), la hipocresía del mundo adulto, lo establecido por el sistema…podríamos decir que Holden es antisocial aunque no de una manera absoluta ya que con las personas en las que encuentra algo “auténtico”, según su manera de pensar, se relaciona normalmente.
“El guardián entre el centeno” explora la búsqueda  de  la propia identidad, la desilusión por todo, por la vida, por las persona…explora el hastío, la falta de motivaciones…
Holden busca una autenticidad existencial que sólo encuentra en su hermana pequeña, supongo que el autor trata de expresar con ello la nostalgia de la niñez perdida y la inocencia y sinceridad que ella conlleva.

Si bien no lo considero como uno de los mejores libros que he leído, sí que me ha parecido muy interesante, entretenido y de lectura obligada.

Dejo aquí un enlace a un artículo muy interesante sobre J.D. Salinger y su novela:

Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada. Para esas cosas son muy especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no hay quien les gane. Además, no crean que voy a contarles mi autobiografía con pelos y señales. Sólo voy a hablarles de una cosa de locos que me pasó durante las Navidades pasadas, antes de que me quedara tan débil que tuvieran que mandarme aquí a reponerme un poco.


Y si no te importa leer en la pantalla, puedes descargártelo aquí:http://www.scribd.com/doc/29308350/Salinger-J-D-El-guardian-entre-el-centeno





8 comentarios:

  1. Yo también lo leí hace poco y me gustó.
    La verdad es que quería saber qué tenía este libro para que tuviera esa negra historia detrás. Creo que también era el libro de cabecera de Ostwald el asesino de Kennedy y del que atentó contra Ronald Reagan, Hinckley.

    ResponderEliminar
  2. Manderly, sí, supongo que lo que primero nos llega sobre el libro es la historia negra que tiene detrás y nos encontramos con una novela "inocente" que seguramente defraudará a muchos morbosos.

    No conocía el dato de Oswald y Hinckley. Una aportación muy interesante que ayuda a fomentar la leyenda negra.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. Es uno de mis libros preferidos. (Pero no tengo planeado ningún magnicidio ;-)).

    ResponderEliminar
  4. Hola, paso a devolverte tu visita. La verdad es que no me acuerdo de tu anterior blog, pero no me lo tengas demasiado en cuenta que soy un desmemoriado terrible. No obstante pasaré por aquí de vez en cuando, a curiosear en el blog y enterarme de lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  5. También lo leí hace poco y me gustó bastante ya sabes. Holden me impresionó por su franqueza, por esas ganas de preservar la inocencia que corre hacia el precipicio de la madurez; y me quedé pensando que si todos fuéramos Holden no existiría la hipocresía, esa lacra de la humanidad.

    ResponderEliminar
  6. Cyllan, sí, encuentro muy acertado tu comentario,la verdad es que siempre nos parece un poco "borde" la persona que va directa y que no tiene miedo a decir lo que piensa, es cierto.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es un lbro interesante que debe ser leído, pero soy de los que piensan que está sobrevalorado.

    ResponderEliminar
  8. Tawaki, quizás la palabra "sobrevalorado" se me hace un poco extrema pero también pienso que no es la GRAN OBRA que nos quieren hacer ver. Aún así me parece muy interesante también teniendo en cuenta el año en que fue escrita y cómo a pesar de todo podría ser plenamente actual.

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss