23/2/11

BALADA TRISTE DE TROMPETA


                                            


No le llega a "La comunidad" o "Al día de la bestia" ni a la suela de los zapatos.
No es una comedia aunque tiene ciertos momentos cómicos, de ese humor negro que caracteriza a Alex de la Iglesia.
Creo que hay un momento en la historia (no sé exactamente dónde) en que la película pierde el interés para convertirse en un esperpento de sí misma.
No es que me sobre su excesiva violencia, ya me la esperaba conociendo a Alex, pero me falta más humor, creo que se queda a medias y no acaba de ser lo que se espera de ella. Demasiado esperpento para tan poca esencia.
Un comienzo de película estupendo con la historia de la guerra civil que va perdiendo fuelle a medida que trancurre la historia en los años 70, al igual que pierde fuelle el personaje interpretado por Antonio de la Torre (por cierto muy bueno).
Creo que es una película de momentos, una pena que luego en general se quede coja.
Es cierto que en toda la película se respira ese aire español tan nuestro en nuestro cine, esas escenas algo locas y ese toque tragicómico que nos caracteriza. Por ahí, bien pero creo que luego en el empeño de llevar la historia al límite...se pasa de rosca y Alex de la Iglesia no sabe cómo hacernos llegar una historia que podría dar más de sí. (Creo que la historia hubiera ganado mucho si la hubiera hecho toda ambientada en la guerra civil).

Película no apta para personas a las que no les haya gustado el Alex de la Iglesia de "El día de la bestia". Sus fans probablemente le perdonen todo.

Un 5 Alex, porque reconozco que en el fondo me atrae el rollo gore que tienes.


Spoiler:


A destacar: 
-Los títulos de crédito (me encantaron), poco convencionales y resumen de nuestra España política y social desde la guerra civil hasta los años 70.
-El comienzo de la historia en la guerra civil con Santiago Segura cargándose fachas.
-El corto papel de Terele Pávez (ella misma, como siempre).
-El momento de la cacería en el que aparece Franco.
-La recreación del momento en que Carrero Blanco sube al cielo en "DogeDar" y el payaso les pregunta al comando del la ETA: "¿Y vosotros de qué circo sois...?"
-Antonio de la torre cuando después de ser tiroteado a fuerza de metralleta por el payaso triste dice "Vaya tela, vaya tela...": GENIAL!
-Y por supuesto, maquillaje, fotografía y ambientación.













4 comentarios:

  1. La verdad es que no me apetece nada verla, sólo el trailer es tan esperpéntico que me produce rechazo.

    ResponderEliminar
  2. La comunidad me parece una buena película, El día de la bestia no la he visto, pero el resto del cine de Álex de la Iglesia no es para mí.

    Y de la Guerra Civil estoy hasta los mismísimos...

    ResponderEliminar
  3. Leo, si te produce rechazo el trailer no la veas.

    Tawaki, es cierto que Alex o te gusta en general o no, creo que es de los que no admite términos medios.
    Bueno yo veo normal que se hagan bastantes pelis sobre nuestra guerra civil, mira los americanos por ejemplo con la Guerra de Secesión o con Vietnam...
    No te recomiendo entonces que veas "Pan negro" jajaja ( por cierto, muy buena).
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Hasta que no la vi, no he podido meterme. Muy buena entrada por cierto :)

    In the other hand, he hablado con mucha gente respecto a la cinta y todos me han dicho lo mismo: buen comienzo, un sinsentido a continuación y, tras la locura, un final seco.
    Estamos en una película que tiene un trasfondo circense -payasos por doquier, modo locura on, etc- y Alex lo plasma totalmente. Los circos son lugares locos, encontramos gente rara, magos, brujas, payasos locos y de ahí que la película pase a tener cierto toque raro-absurdo que echa para atrás a la mayoria.

    A mi me ha gustado, pero me faltó algo, no se el qué; pero con un final asombroso, un comienzo bastante bueno y entre medio una interesante fábula, esta peli se queda en una buena e interesante película. Nada más.

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss