21/12/10

LA ISLA DEL TESORO de R.L. Stevenson

_del_tesoro1 

Decidí empezar a leer esos clásicos que tengo pero que por uno o por otro todavía no me había puesto con ellos, así que escogí “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson. Había visto la película de pequeña, ¿a quién no le gustaría haber vivido una aventura así?…_del_tesoro 005
Después de Piratas del Caribe y sucedáneos, apetece volver a sumergirse en una aventura de las de verdad, sin chistes de por medio ni personajes increíbles con pulpos colgando. Stevenson nos ofrece una historia genuina, auténtica con personajes maravillosos y queridos como Jim  o el mismo John Silver: ¿quién no lo recuerda con su loro al hombro y su pata de palo?…
Me ha sido muy útil un vocabulario con un gran número de palabras que viene al final del libro ya que casi todas ellas son referentes a términos de navegación que, por supuesto, desconozco. Esta es la parte que, quizás, menos me ha gustado. Para mi gusto el autor utiliza demasiada descripción técnica que por lo menos a mí no me ha aportado gran cosa en el desarrollo de la historia y que hacen que algún capítulo central de la obra me haya resultado un pelín más aburrido. Pero por lo demás puedo decir que “La isla del tesoro” es sin duda uno de esos clásicos imprescindibles para el lector y me atrevería a decir que para la Vida…ya que los valores y principios que la obra resaltan son atemporales  y para todas las edades.
Me llamó la atención que esta novela al igual que “Alicia en el País de las maravillas” hubiera sido “hecha por encargo” ya que fue inspirada por los dibujos del propio hijastro de Stevenson…(más aquí).

Reproduzco aquí la nota “para el comprador indeciso”  del propio autor y que yo misma suscribo:
“Si los cuentos que narran los marinos,
hablando de temporales y aventuras,
de sus amores y sus odios,
de barcos, islas, perdidos robinsones
y bucaneros y enterrados tesoros,
y todas las viejas historias, contadas una vez más
de la misma forma que siempre se contaron,
encantan todavía, como hicieron conmigo,
a los sensatos jóvenes de hoy:
_del_tesoro 007¿qué más pedir? Pero si ya no fuera así,
si tan graves jóvenes hubieran perdido
la maravilla del viejo gusto
por ir con Kinstong o con el valiente Ballantyne,
o con Cooper y atravesar bosques y mares:
bien. ¡Así sea! Pero que yo pueda
dormir el sueño eterno con todos mis piratas
junto a la tumba donde reposan ellos y sus sueños.”

La edición que tengo es de una colección muy cuidada del Círculo de Lectores, ilustrada con grabados de la época y cinta de punto de lectura.
La traducción y notas corren a cargo de José María Álvarez.
Todo un clásico que despierta el gusto por la lectura de las buenas historias bien contadas. Al terminar de leerlo me ha quedado cierta nostalgia y una sonrisa interior.

“Quince hombres en el cofre del muerto.
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!
El ron y Satanás se llevaron el resto.
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!”

4 comentarios:

  1. Yo hace no mucho que la leí y me sorprendió la genialidad de Stevenson en la caracterización de personajes: son redondos. Por algo ha sobrevivido, ¿verdad?
    Felices fiestas, Pulgui.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es un gran libro que me gustaría volver a leer. Yo ahora estoy con Faulkner. Se ve que es época de propósitos, ja,ja.

    Me gustaría felicitarte la Navidad, pero no tengo tu correo. ¿Me lo mandas?

    El mío: tawaki89@yahoo.es

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. También tengo en mente siempre leer a los clásicos y los voy salpicando entre otras cosas. Aunque últimamente los salpicados son los nuevos, llevo racha de "antigüedades" y es que los clásicos no defraudan, la prueba irrefutable de que molan es que han llegado a nuestros días. ¿Te imaginas que dentro de un siglo alguien se acordara de El código da Vinci? Jajaj, va a ser que no.
    La isla del tesoro parece una novela de esas que todo todo el mundo debería leer. Ya me caerá.

    ResponderEliminar
  4. BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL...CONTENIDO SOBRE AUTOAYUDA Y DESARROLLO PROFESIONAL...ARTICULOS SOBRE TELEMARKETING Y TELEVENTA..TODO EL CONTENIDO LIBRE Y GRATUITO..
    http://tucrecimiento.es.tl/

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss