9/7/10

OS RECOMIENDO: dos libros

Voy a recomendar hoy dos libros: una novela y un cómic.
La novela es: “El abrazo del boxeador” del escritor asturiano (vamos a hacer un poco de patria) Ignacio Del Valle.
Un grupo de amigos se reúne en un bar y charlan sobre sus vidas, sobre su pasado, sobre sus relaciones, todo a través de los ojos del protagonista que cuenta la historia, uno de ellos. El personaje central es Bosco, personaje que me fascinó por varios motivos, unos de ellos su manera de pensar con frases como: “¿Qué sentís? cuando no hay referencias ni meridianos, cuando no hay nada que os distraiga de vosotros mismos…”
Me gusta la descripción que el autor hace de escenas y personajes, me gustan las reflexiones de Bosco y las propias del narrador.
“La gente tiembla ante el presente o recela de lo que pueda venir, pero lo que deberían temer es el pasado, nos asalta…”
Aurora, otro personaje del libro dice en una ocasión: “A veces vivo  en el pasado, como si el presente fuese sólo un sueño del que voy a despertar en cualquier momento.”
Verdaderamente he encontrado muy interesante esta novela. Seguiré, sin duda leyendo a su autor.

El otro libro que quiero recomendar no tiene nada que ver con el anterior, es un cómic si bien no es un cómic al uso. Se trata de “Los cuatro ríos”.
De los dibujos se encarga Baudoin (de quien ya me había leído “El Viaje” y también me había gustado mucho). Su forma de dibujar puede parecer un tanto “caótica”, no soy dibujos bien definidos (los trazos de tinta negra suelen ser excesivamente gruesos)  y a veces incluso, a simple vista” puede parecer que dibuja mal, pero nada más lejos de la realidad. Baudoin confiere a sus personajes profundidad a través de la poesía y la lírica del dibujo.
El texto (y hay mucho) del cómic es de la escritora francesa Fred Vargas. El inspector de este cómic es un personaje protagonista de otras de sus novelas.
El cómic mezcla texto y dibujo y para mí creo que es el cómic más completo que me he leído hasta ahora. Yo diría que es novela negra llevada al cómic.
Una historia muy bien construida y muy bien resuelta. De lo mejorcito.

6 comentarios:

  1. El cómic lo tengo actualmente en mi montaña de libros por leer, aquí, al lado de mi escritorio. Me lo regalaron hace tiempo y está junto a Olimpita, esperando ser leído. El otro, no lo conocía. Lo buscaré.

    ResponderEliminar
  2. Me llama más la atención el libro del escritor asturiano y te agradezco que lo des a conocer pues si no fuera así, la verdad que nunca me hubiera dado por buscar.
    El segundo me parece que lo voy a buscar para regalárselo a mi marido que creo que le va a gustar pues siempre le gustó mucho el comic y seguro que es una buena sorpresa para él.

    ResponderEliminar
  3. Dintel, leete esos cómics, mejor "los cuatro ríos" pero ambos me han gustado mucho.

    Sunny, creo que la novela si ya te ha llamado la atención, te va a gustar además no es larga y se lee muy bien.
    El cómic regálaselo a tu marido verás como aciertas (ya me dirás jeje) y de paso lo puedes leer tú también ya te digo que es no un cómic al uso.

    ;)

    ResponderEliminar
  4. Dintel, se me olvidaba, si el cómic te lo han regalado me parece un regalo muy bueno y muy bien escogido.

    ResponderEliminar
  5. Me vienes como anillo al dedo, porque pensaba repostar hoy en la librería.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL...CONTENIDO SOBRE AUTOAYUDA Y DESARROLLO PROFESIONAL...ARTICULOS SOBRE TELEMARKETING Y TELEVENTA..TODO EL CONTENIDO LIBRE Y GRATUITO..
    http://tucrecimiento.es.tl/

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss