16/3/09

EN EL PAIS DE LOS CIEGOS...

Si estos días hablaba de mi querida Kate Winslet, tengo que nombrar con mayúsculas hoy a JULIANNE MOORE, otra de mis actrices favoritas de los últimos tiempos.

He visto ayer: "A ciegas", versión cinemátoráfica de "Ensayo sobre la ceguera" novela de Saramago (que no de de Sara Mago que dirían algunas- y no miro a nadie- jeje) que he leído hace unos meses y que me impactó bastante por el tema que plantea: una epidemia de ceguera blanca asola a la ciudad (y se entiende que también a la humanidad), ceguera blanca precisamente no por la falta de luz sino por exceso de ella (símbolo quizás utilizado por el autor como señal de ese exceso de todo que tenemos hoy en día en el mundo que nos rodea, o así por lo menos lo entendí yo cuando lo leía).
Saramago nos plantea cuestiones tan importantes como la falta de dignidad, cuestiones de moral, la lucha por la supervivencia a costa de cualquier cosa, el enfrentamiento al salvajismo primitivo en el que incurren los protagosnistas de la obra al quedar todos ciegos...

Y la esperanza, la esperanza en forma humana protagonizada en la película por Julianne Moore, única persona que ve entre tanta desolación...

Yo tenía mucho interés por ver cómo el director llevaba a imágenes el texto de la novela y desde mi punto de vista lo ha hecho muy bien. Lo que no sé es si las personas que vean la película sin tener en cuenta el libro se llevarán la misma sensación, es decir, creo que la película como complemento a la novela va muy bien pero no estoy tan segura de que a la inversa tenga el mismo resultado. Ya digo que mi opnión quizás no sea del todo objetiva en la que se refiere sólo a "contenido" de la historia de la película.
Los actores principales me han gustado mucho, me los he creído.
La película se mantiene fiel al texto. La atmósfera creada y conseguida por Meirelles me pareció excelente.
Resumiendo, la recomiendo totalmente sobretodo a quien ya se haya leído la novela.
Por cierto este es mi post sobre "Ensayo sobre la ceguera".
"A ciegas" en Filmaffinity.
Yo le doy un 7.

16 comentarios:

  1. ay Pulga!! pues con siete y todo me contagias ganas de verla, pero no doy a basto con tanta recomendación!! de libros, pelis... no llego, no llego, daludines!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Todavía no he visto la película y el libro tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo,osea que la película tendrá que esperar.
    LLegué a este blog a través de "El corazón del escorpión",pues ví que te dedicó un post.Yo como buen asturiano también me emocioné y acabé como tú con el: "Puxa Asturies".
    Pues nada,que me alego de encontrar alguien de mi tierra y a partir de ahora estamos en contacto.
    Mi blog trata de música. Te invito a que pases a conocerlo.

    Ah por cierto, buen blog.

    http://midiariodiscografico.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de verla, pero va en la última en la cola (porque es la última que ha salido, se entiende) asíq ue le tocará esperar..
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que hayas decidido hacer un post sobre esta película.
    El libro de Saramago es uno de mis favoritos, me impactó mucho y siempre pienso que la próxima vez que lo lea encontraré otros matices en la historia.
    Y es por eso que la película no me llama demasiado, porque tengo el libro en tanta estima que no sé si estará a la altura de lo esperado.
    Aunque como tú me has dado un voto positivo, voy a tener que replantearme mi decisión.

    ResponderEliminar
  5. Leí el primer capítulo del libro de pie, en la librería. Luego, lo devoré. Me fascinó.
    Creo que no veré la pelícla, ni siquiera por la interpretación sublime de Julianne. Y ya, después del siete que le das... Si le hubieras puest un nueve, quizás me lo replanteara, pero un siete no me parece suficiente para arriesgarme.

    ResponderEliminar
  6. Mármara, ya sabes que los sobresalientes no se ganan así como así... de todos modos te diré que yo no la vi en el cine, así que puedes arriesgarte haciendo lo mismo...

    Patri, sí, yo creo que deberías verla. El libro estña genial, a mí me impactó mucho.

    Dintel, vela.

    Nebulina, bienvenida. Poco a poco jeje...

    Juaco, benvenido, síii estaremos en contacto. Ya he visitado tu blog. Guays...

    Farala 68, poco a pocoooo...jeje

    ResponderEliminar
  7. el libro es una obra de arte de principio a fin, por eso no sé si veré la peli, creo que prefiero quedarme con las imágenes que me hice en la cabeza en su momento.

    ResponderEliminar
  8. Va una...ver la peli....


    el libro lo lei hace un tiempo..

    le disfrute ... letras visibles que describen lo que negamos muchos ver....

    ... que disfrutes tu fin de semana

    sonrisas

    hasta la sonrisa!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí el libro me encantó, pero la peli me da no sé qué ir a verla: no me decido si las cosas crudas es peor verlas que leerlas.
    Saludos de lunes.

    ResponderEliminar
  10. Tienes sorpresa en mi blog
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Leí el libro y me gustó mucho. Supongo que terminaré viendo la película, aunque no tengo tan claro que sea en un cine.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan Ciudad de Dios y El jardinero fiel de este director. Un fallo que se me pasara esta peli Pulga. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. BLOG CON LIBROS Y AUDIOLIBROS SOBRE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL...CONTENIDO SOBRE AUTOAYUDA Y DESARROLLO PROFESIONAL...ARTICULOS SOBRE TELEMARKETING Y TELEVENTA..TODO EL CONTENIDO LIBRE Y GRATUITO..
    http://tucrecimiento.es.tl/

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss