27/11/08

LOBAS


Me ha impresionado mucho. Sobretodo lo bien expresados que están en las viñetas los sentimientos y las emociones.
No hay colores solo lápiz, lo que creo que le da todavía más oscuridad y opresión a la obra a veces ya de por sí asfixiante por lo que cuenta.
Uno de los mejores cómics que he leído hasta ahora. Como pega, creo que esperaba algo más del fina. Aun así, totalmente recomendable.



"En cuanto a los dibujos a lápiz de Rachel Deville (Firminy, 1972), lo primero que destaca es su laboriosidad. Algunas viñetas de Lobas, su ópera prima, le han llevado hasta tres horas de trabajo, según confiesa la autora en Barcelona, donde reside desde 2000. "Soy muy perfeccionista y no me convence la tinta china, no tiene los matices del lápiz. Además, lo siento más artesanal, así dibujo como cuando era pequeña. De hecho, sigo haciéndolo con los lápices HB de toda la vida". La ilustración es la pasión que la ha mantiene horas y horas despierta, pese a dedicarse profesionalmente al teatro y al canto. Su estreno tardío en el mundo del tebeo la ha pillado viviendo en España. Por eso se ha publicado originalmente en castellano y ahora está a la espera de ver la luz en Francia.

Lobas es un alucinado repaso autobiográfico de la relación que Deville tiene con su hermana gemela, Anne, un relato que se apoya en los aspectos más oscuros y opresivos de la mitología del doble. "Los espacios me interesan. De hecho, en el 95% de Lobas se desarrolla en espacios tremendamente asfixiantes", asegura la autora, que ya prepara el guión de su segundo tebeo, una historia sobre un individuo que llega a vivir solo a una megalópolis, con la agresividad que inundan las grandes ciudades ("Un tema que me fascina y que al mismo tiempo me asusta"). Los fabricantes de lápices HB ya pueden ir frotándose las manos." (de El Pais.com)



6 comentarios:

  1. Pulgaaaa, donde estabas metidina, eh??? espero que estuvieras en buenas manos jajaja :oP

    Besines

    ResponderEliminar
  2. Blau, acertaste!! estaba en muy buenas manos síiii...

    ResponderEliminar
  3. Ya han preguntado, ya has respondido...
    Me alegra saberte de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Sabiendo que estabas en "buenas manos" hasta me alegro de haberte echado de menos.
    Entre Dintel y tú vais a conseguir que vuelva a interesarme por el mundo del cómic.

    ResponderEliminar
  5. Djuna, sí sí, sigo aquí jeje...

    Marmara, de verdad que en las mejores manos y que además no me han dejado tiempo pa na jaja...
    Retoma el cómic no te arrepentiras. Yo los saco casi todos de las bibliotecas (alguno compro también). Además ahora se están poniendo de moda y tienes bastante donde elegir.
    Gracias por echarme de menos ;)

    ResponderEliminar
  6. Huy,qué envidia me das con eso de buenas manos!!!jajaja.Disfruta,tú que puedes.

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss