8/8/08

LA NOCHE DEL ORACULO de Paul Auster

Después de la pequeña decepción sufrida al leer "Viajes por el escriptorium" he vuelto a encontrar al Paul Auster que me cutivó en "El libro de las ilusiones".

"La noche del oráculo", a la que yo hubiera titulado más bien: "El cuaderno azul", es un puzzle cuyas piezas son pequeñas historias dentro de la historia principal que no sería tal sin ellas. Leer "la noche del oráculo" es leer un montón de pequeñas historias a cual más interesante formando parte de una historia sin historia propia.

Este es el tercer libro que leo de Paul Auster y creo que es un autor original, que no deja indiferente, o te gusta o lo detestas. Pero de lo que no cabe duda es de su originalidad. "Viajes por el escriptorium" no me gustó demasiado, pero reconozco lo que tiene de original y sorprendente.

"La noche del oráculo" está contada en primera persona y desde el presente nos relata unos hechos que sucedieron hace 20 años, hechos, historias, hilos que tejen ese presente del que no sabemos, durante la novela, cómo acabará.

Sidney Orr, protagonista del libro, nos conduce a través de una introspección que aborda el amor, la duda, la culpa, la amistad...todo ello entrelazado con el hilo del suspense en las historias de que forma parte "La noche del oráculo".

A mí me gustó mucho.

(ver más)

"Me encontraba bien estando en el cuarto otra vez, con ganas de estar allí, y en la oleada de felicidad que me invadió mientras me instalaba frente a mi viejo escritorio, decidí señalar la ocasión escribiendo algo en el cuaderno azul.Puse un cartucho de tinta en la pluma, abrí el cuaderno por la primera hoja y me quedé mirando la primera línea. No tenía ni idea de cómo empezar."




5 comentarios:

  1. ...Sabes siempre al leer sobre tus entradas hablando de los libros..busco en las librerias de mi ciudad, ....aha!! te acuedas del Niño con Pijama de Rayas..pues lo baje...pero hace un mes en mi ciudad se realizo la feria internacional del libro ..y lo encontre ahí....jajaja..suerte...

    Gracias!!!...

    que tengas un gran día...sonrisas...

    Hasta la sonrisa!!!

    ResponderEliminar
  2. Tengui (pero no sé en que montaña). Aún no me la he leído.

    ResponderEliminar
  3. Conozco a más de una, entre las que me incluyo, que también le cambiaría el título a "La noche del Oráculo".
    Me has dejado un poco chafada, con lo de "Viajes por el Scriptorium", aunque como soy fan total de Auster lo leeré, y ya te contaré.
    ¿Sabes que saca nuevo libro en otoño?

    ResponderEliminar
  4. Me leí Brooklin Follies y no me gustó mucho. Lo volveré a intentar pero primero tengo que olvidar el otro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. OSTRAS,PECADO:NO ME HE LEIDO AÚN NINGÚN LIBRO DE AUSTER...PERO SIEMPRE NOS QUEDARÁ SU GUAPA HIJA..

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss