12/6/08

EL BAILE de Irene Nemirovsky

Lo que más me ha gustado de este relato (no llega a novela corta, son 94 páginas con letra enorme...) es la sensación final que me ha dejado. Me ha parecido ver un película "de aquellas de antes", un gran clásico en blanco y negro, un drama interpretado por lo menos por Bette Davis. Mientras iba leyendo, iba viendo la película...(de hecho después de leerlo investigué un poco y creo que hay una adaptación en el cine allá por el 31...)
En pocas páginas se perfila a la perfección una relación madre-hija  (adolescente de 14 años) tensa y afilada que desencadena una cruel venganza.
"El baile" es para "saborearlo". Lástima que como tantas cosas buenas, dure tan poco.
Me ha encantado el final al que creo que se le puede sacar mucho jugo pero tampoco quiero aquí dar más datos de la cuenta.
No me había leído nada de Irene Nemirovsky,(éste lo saqué de la biblioteca), aunque conozco "Suite Francesa" que ahora sí que pondré en mi lista de "pendientes".


"La señora Kampf entró en la sala de estudios y cerró la puerta con tal brusquedad que la araña de cristal tintineó con un leve y puro sonido de cascabel, todos sus colgantes agitados por la corriente de aire. Pero Antoinette no dejó de leer, tan encorvada sobre el pupitre que sus cabellos tocaban las páginas. Su madre la contempló unos instantes sin hablar, antes de plantarse delante de ella con los brazos cruzados."
-El Baile- Irene Nemirovsky.







12 comentarios:

  1. No me voy a resistir, jejej. Darte la enhorabuena por tus tres blogs, y tendremos en cuenta el libro, que tiene muy buena pinta.
    UN abrazo. Te enlazo, si no te importa, para no perderte la pista.

    ResponderEliminar
  2. Con tus blogs he descubierto libros que no sabia ni que existian, gracias por ello, ahora me estoy terminando la catedral del mar, nose cual me leere después hay tantos...tal vez el juego del angel...haber que tal...
    Un besito grande!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho Suite francesa aunque no lo pudo terminar del todo.
    Supongo que la forma de escribir será la misma. Igual de apasionante en ambos.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo este libro, a mí me encantó y tengo que decir que es una libro muy válido para adolescentes, a mi sobrino de trece años le gustó muchísimo (es muy lector, también es verdad)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene muy buena pinta el libro. Nos lo apuntamos. Creo que hay una peli muda con el mismo título.
    Saludinos

    ResponderEliminar
  6. ummmmmm pinta muy pero que muy bien.

    Besitos de miel

    ResponderEliminar
  7. Me gustó muchisímo la suite francesa, además de lo que me impresionó el testimonio real que incluyen al final del libro.
    El baile es otro de los pendientessssssssssssssssssss, y más aún después de tu recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Puñetas...
    Ya empezamos... Y es que cuando leo post como este ya me ves apunto al autor y el libro...
    Con lo que me atavalan las lecturas pendientes!!!
    :-P
    ;-)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Con idéntica sensación me quedé. Qué relación, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  10. no puede ser...debería retomar mi pasión por la lectura.Me siento extraña y no consigo concentrarme en los textos.Se me va la pinzay no logro arrancar.
    Gracias por comentar tus lecturas.Siempre tomo nota.Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Joder! Juraría que había dejado un comentario en este post. Misterios de la "vida" virtual, oyes.
    Decía que me encantó el libro y que también me quedé con la sensación de querer más.

    ResponderEliminar
  12. Lo he tenido en las manos varias veces, pero es que es bastante caro y siempre lo dejo.

    Suite francesa me pareció estupendo. Os lo recomiendo, aunque esté inacabado por culpa de los nazis.

    Un beso.

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss