5/3/08

DOS NIÑAS Y UNA PORTERA

Esta tarde he terminado de leer "La Elegancia del Erizo", libro que había sacado prestado de la biblioteca de mi barrio después de leer la reseña y recomendación que había hecho de él nuestra compi de la Blogosfera: Dintel.

Sinopsis de Casa del Libro:"En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de esta dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida."(ver más)

Sólo puedo decir que me ha gustado muchísimo, me ha emocionado, me he sentido muy identificada,no con la niña superdotada ni con la portera superinteligente, sino con esa búsqueda costante que se transmite en el libro de un "algo" más allá de lo puramente externo y obvio que experimentamos en nuestras vidas.

La novela no es una simple novela de entretenimiento, va más allá, habla de Filosofía (supongo que no en vano su autora-Muriel Barbery- es profesora de esta materia), de la Amistad, de la Belleza efímera (pero no por ello menor) de las cosas pequeñas y cotidianas de la vida...

Me han encantado las partes en las que "habla" la niña si bien al final (el cual no voy a desvelar) me ha emocionado sobremanera el otro personaje principal: la portera.

Me ha gustado lo que se ha contado en el libro, la elegancia, y esta vez no del erizo, sino del lenguaje que la autora ha utilizado (he leído en la solapa del libro que se está preparando la película,cosa que espero con mucha expectación ya que en principio no se me hace nada fácil llevar a la gran pantalla la narrativa intimista del libro) y sobretodo el haberme hecho sonreir en algunas ocasiones y a la vez haberme emocionado en muchas más.


Quiero señalar, por otro lado, que no considero "La elegancia del Erizo" como un betseller de fácil lectura, me explico, puedo entender que haya gente a la que le aburra si lo que se busca es pasar un rato entretenido y que para disfrutarlo al cien por cien creo que hay que ser un poco "buscador", tener ciertas "inquietudes del alma"...no sé si me explico bien así que tal vez sea mejor que cada uno lo compruebe por sí mismo.

Voy a permitirme incluir aquí un párrafo que me ha gustado mucho (ya que por no ser mío el libro, no puedo subrayarlo y ternerlo):


"Porque lo bello es lo que se coge en el momento en que ocurre. Es la configuración efímera de las cosas en el momento en que uno ve al mismo tiempo la belleza y la muerte.
...Quizá estar vivo sea esto: perseguir instantes que mueren."
.........................
..........................................................................................................................................................................



La otra niña de la que hablo en el título del post es "JUNO" (ver ficha, sinopsis y opiniones) , película que he visto el domingo por la tarde. La incluyo en este post porque,aunque tiene poco que ver con el libro que he reseñado, la niña (en este caso adolescente) también tiene una "filosofía de la vida" muy particular y una inteligencia fuera de lo común.



Es una película muy entretenida y entrañable, recomendable aunque tampoco me ha parecido la película del año ni mucho menos. Esta sí que la recomiendo para quien quiera entretenerse un rato.





Ellen Page formidable en su papel.




8 comentarios:

  1. Ahhh, pero no es un libro de estilismo para ericitas? para ericitas como yo? jejeje (lo tengo presente) también leí el comentario de Dintel, tié buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer ese libro y de ver la película.
    Socorrooooooooooo, necesito sacar horas de donde sea.
    Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la recomendación, no lo conocia, me lo apunto...besitos

    ResponderEliminar
  4. Estoy a punto de terminarlo... tengo también esa costumbre de subrayar frases que me gustan o que me llevan a pensar más allá del momento de la lectura. Es sin duda una buena elección.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Qué casualidad. Yo vi el comentario también en Librosfera y ya me lo he comprado.

    Apenas llevo unas páginas leídas, pero engancha.

    Me parece que tienen muchos mensajes. Y ahora después de ver tu post... seguiré tus recomendaciones.

    Juno: Como tú dices, está muy bien para pasar un rato entretenido.
    La verdad, a mí los personajes "diferentes" me encantan.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la película, si, no es que sea la mejor pero si que está bien que las pequeñas producciones nos puedan llegar tanto como las grandes ya que son buen cine.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Esta misma mañana he terminado de leerme La elegancia del erizo, y me ha gustado mucho.
    Nunca habia leido un libro como este, un libro que es para leerlo muy despacito e ir saboreando y reflexionando en cada frase.
    Sin duda, un libro fantastico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss