12/2/08

DE CINE Y LIBROS

DE CINE:

EXPIACION

(o el poder de una mentira)


Hacía mucho tiempo (quizás años) que no le daba en mi valoración personal un 10 a una película. Expiación (ver post de Manderly) lo ha conseguido.
He ido al cine a verla, éramos 6 personas, genial,( cuando está demasiado lleno siempre hay alguien que moslesta…)y he disfrutado cada fotograma de la película, no me ha sobrado ni uno solo.
La conjunción de la música (esos sonidos de teclas de máquina de escribir de la que ya no nos acordamos me ha parecido genial), la fotografía (en unos tonos un tanto ocres o sepia), la forma de contar la historia (casi siempre con dos puntos de vista) y la ambientación han hecho que una historia bastante simple (digo simple porque aunque no voy a contar ni de qué va para no desvelar absolutamente nada, se podría resumir muy rápido) se convierta en una obra maestra. Creo que hay que verla en el cine, no es que sea una película de grandes efectos especiales pero sé que en la televisión no me hubiera causado la misma impresión (y digo "impresión" literalmente), por ejemplo me doy cuenta de que el plano secuencia de la playa debe ser algo grandioso porque (y sin entender nada de cine) me ha sobrecogido y encantado (sin duda hay que verlo en pantalla grande). Cada movimiento de los protagonistas va acompañado de unos golpes de música perfectos que me han hecho disfrutar como pocas veces.

En fin, creo que se nota que me ha gustado ¿no?...pero por supuesto...

ES SÓLO MI OPINIÓN.



DE LIBROS:


LA CARRETERA (de Cormac MacCarthy)

(y, vale, no sé)



Los que hayais leído el libro sabéis a qué se refiere mi subtítulo del mismo. Para los que no, os lo cuento rapidamente: creo que son las tres palabras que más se repiten en él, pero no es que se repitan de vez en cuando...creo que se repiten en un 80% del libro (más o menos, igual me quedo corta jaja).

Es premio Pulitzer 2007, no lo entiendo, no sé por qué, no me ha dicho nada, no me ha contado nada...y encima me lo ha contado mal. No sé si el original (en inglés) se merece el premio, el que si duda no se lo merece es el traductor: el uso excesivo de la conjunción "y" usada gratuitamente en casi todas las frases me ha ofendido sobremanera (no sé si el original en inglés es igual y le estoy echando la culpa al traductor, pero creo que no se caracterizan los anglosajones precisamente por al abuso de la "y"). Los diálogos insulsos y cortantes no me han aportado nada.

Al igual que hacía mucho tiempo que no le daba un 10 a una película, creo que hacía el mismo (o probablemente más) que no le daba un 0 a un libro.

"La carretera" (ver) lo ha conseguido. Pero ésta, por supuesto...

...ES SÓLO MI OPINIÓN. (si hay alguien a quien le haya gustado y me pueda iluminar en el asunto, le agredecéría su comentario)


pd. se admiten críticas a mis críticas.




14 comentarios:

  1. te invito a participar en mi modesto blog de directorio y votaciones de otros blog te conocerán un poco mas http://aquiestatublog.blogspot.com
    soy un particular en esta aventura y voy de blog en blog escogiendo,pero si consideras que esto es spam,te pido perdón y disculpas
    si añades tu blog,hazlo en el libro de visitas y mira algo de publi del blog,eso valora mi trabajo
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo también voy leyendo tu blog en los ratos libres que tengo. Me gusta pasearme por él en silencio y perderme entre tus letras y mis pensamientos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me fascinó "Expiación". Además de la maravillosa ambientación, de lo bien definidos que están los personajes, la belleza de la fotografía, la música, además de todo eso, junta el amor, la culpa, la ruina, la escritura y la Segunda Guerra Mundial. Pa habennos matao, un cóctel cuasiperfecto (si llega a salir Colin Firth me quedo muerta en la butaca).

    El libro no lo he leído. Y, según cuentas, me parece que no lo leeré.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por estas recomendaciones... siempre se agradecen. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó bastante la película. Te pongo lo que escribí sobre ella en CK, así no lo tengo que hacer otra vez, jeje:

    Desde Orgullo y Prejuicio ha mejorado el director. Me gusta el ritmo desasosegante que le imprime a la novela de McEwan y me gusta como juega con los tiempos mostrándonos el resultado de una acción antes que la propia acción. Sorprendente la música de Dario Marianelli, con esa máquina de escribir como protagonista absoluta de esta extraña y conmovedora historia de amor y culpa. Añado, porque me acabo de enterar, que tuve muy buen ojo (u oído), se ha llevado el Globo de Oro la banda sonora ;-) También se ha llevado al mejor drama.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Uhmmmm esa peli tengo muchas ganas de verla... (sabía que era buena!)

    ResponderEliminar
  7. LA verdad es que en pelis aun no te he hecho mucho caso... pa que te voy a mentir...

    Pero he leído ya dos libros de los que tú has recomendado "La voz dormida" y "El niño del pijama de rayas" (aunque a este último ya le había echao el ojo) Y me han gustado un montón... Así que seguiré haciéndote caso y de este creo que paso...

    ResponderEliminar
  8. Al igual que joven eriza,me daba la nariz que esa peli tenia algo.Esas imagenes,labelleza de la protagonista y esa música profunda y sentimental llamaban la atención.Por cierto,la música que sale en el trailer me recuerda a otra peli...a ti no te es familiar?
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Es difícil saberlo incluso para mí.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, parece que te gustó eh??? A mi también.

    ¿Tendrá alguno de los Oscar de este año?? Yo creo que si, sobre todo de los que llaman 'menores'.

    Creo que la película hubiera sido de 'las grandes' si hubiera contado con mejores actores.

    ¿Qué te parece el vestido verde?? Es un vestido muy chulo pero no 'el mejor del cine'. ¿Quién se atrevió a decir eso?? Ja, ja, ja...

    La secuencia de la playa es estupenda.

    Estoy buscando en la web algún sitio desde donde pueda ver los Oscar. Creo que desde la página oficial igual los ponen en directo. Hace ya unos años que no puiedo ver la ceremonia en directo y ya tengo mono. A ver si este año puedo.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  11. La identificación es muy necesaria para una buena lectura. Al menos eso dicen algunos técnicos.

    ResponderEliminar
  12. Te haré caso con la de Tarantino. Es que a mí las otras me gustaron y ésta, no sé, dudé y al final no fui a verla.

    Expiación también está en la lista de cosas por hacer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Pues no he visto la película, ni he leído el libro, anoto ambos.

    Por cierto, ya he leído "El niño con el pijama de rayas". A mí me ha impactado. La historia, cómo la cuenta, y sobre todo la sensación que me ha dejado...creo que ya he perdido toda la inocencia de la niñez, yo hay cosas que de haber estado "al otro lado" no hubiese perdonado.

    ResponderEliminar
  14. Leo, sobre la peli estamos de acuerdo, sobre el libro, ya digo que es mi opinión...igual te gusta...

    Fini, gracias por tenerlas en cuenta. Otro saludo para ti.

    Cyllan, me alegro de los premios y sí has tenido buen oído jeje. Me h gustado tu crítica, gracias por compartirla aquí.

    Eriza, no te la pierdas!

    Izel, ¿que no me has hecho caso en las pelis?!!!!! no te lo puedo perdonar jaja...

    Orleans no he visto el trailer, intentaré verlo y te digo...

    Manderly, no, no es el mejor vestido de la historia pero creo que sí tiene algo ese verde tan intenso contrastando con el resto de la fotografía...de todos modos no se puede comparar a otros jaja...¿ o será la manera de llevarlo?...
    Avísame si encuentras dónde verlos. ¿te acuerdas nuestras noches de insomnio delante de los Oscars jaja?

    Tawaki, vaya pelis más dintintas, no se pueden ni nombrar juntas jaja...

    Bimbolla, sí a mi también me impactó así el libro...el de la Carretera apúntalo pa mal, bueno es mi opinión eh?

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss