18/10/07

EL ORFANATO


Me ha gustado, me ha gustado mucho.
Han sido unos 100 minutos de tensión y miedo. No miedo del cutre, de sangre, de vísceras…miedo del bueno, del que insinúa más que del que enseña.
Todo el peso a nivel de interpretación recae en Belén Rueda y no me ha decepcionado, al contrario, me ha gustado, me la he creído.
El argumento, y trailer os lo dejo
aquí.
He oído comparaciones de “El orfanato” con “Los otros”…bueno, no estoy segura de que sea una buena comparación, además ya sabemos que son odiosas, no creo que sea ni mejor ni peor…es distinta (excepto por el tándem niños-casa que mencionaba Manderly en su blog sobre esta peli (
aquí) auque eso sí, también tengo que decir que no muestra nada nuevo, el patrón es casi el mismo que en el resto de películas de este tipo, así y todo me ha convencido el resultado final... por supuesto ésta es sólo mi opinión, algunos no estaréis de acuerdo con ella.
Haciendo un poco de patria: los exteriores están rodados en mi tierra, en Asturias, más concretamente en LLanes y la casa también está allí…cuando vaya no me pienso ni acercar jaja…o sí (¡quién sabe!)…
Quiero hacer mención a Géraldine Chaplin que aunque con un papel muy corto se hace notar en la película, ideal para el personaje de médium que interpreta.

El argumento se sostiene, la película entretiene, la banda sonora tiene también un protagonismo por derecho propio (a mí me gustó bastante), la interpretación de Belén Rueda de lo mejor…resumiendo: buena peli y lo que es más buena peli española, la recomiendo (sobretodo verla en el cine, en casa no es lo mismo).
Yo le doy un 8.
Espero y deseo que la película triunfe en los oscar (empezando porque la nominen, claro) pero no sé yo si este es el tipo de película a la que la Academia da premios… (¡crucemos los dedos!)

A partir de aquí recomiendo que los que no la hayáis visto todavía no lo leáis porque yo creo que cuantos menos detalles se sepan, mucho mejor y además voy a hablar del final.
Encuentro que aunque sí pasé miedo, he estado esperando más sustos de los que en realidad hubo y creo que esa es una de la bazas del director: te muestra las típicas escenas en las que te esperas el susto, pero no llega, por ejemplo planos con la bañera y cortina de ducha de fondo de la que no sale nada o espejos de baño en los que no se refleja nada…así pues, aunque no esté en la película te está creando tensión igualmente…
Me ha mareado un poco la escena en la que Belén Rueda “juega” con los niños al “un, dos, tres, toca la pared” ya que cuando ella mira hacia atrás la cámara hace el mismo movimiento de la mirada, al igual que las escenas con cámara al hombro de ella corriendo por la orilla del mar en busca del niño…pero bueno para gustos...por lo demás, perfecto.

Me llevé una grata sorpresa cuando vi que el final no era el que parecía en un principio, el "primero" me hubiera parecido un poco "patochada", la verdad, creo que el "verdadero" encaja mejor con lo que es el resto de la película. Me ha emocionado bastante el símil con Peter Pan.




11 comentarios:

  1. Asturiasssss,Llanessss jo estuve este verano allí :oP quiero verla si si siii quien me lleva???

    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Bua,me ha encantado!La vi de estreno porque me llamó la atención desde el principio,y después de las buenas críticas recibidas,aún más.A mí me parecer un híbrido entre Frágiles(que personalmente es mejor que Los otros)y Poltergeist por el rollo medium.niño,espíritus,etc.
    Yo le doy un 8.Belén rueda exhibió un talento natural notable.Su mirada atrapa al espectador.
    Un saludito.
    Ah,está rodada en Asturies y Catalunya,eh?jeje.

    ResponderEliminar
  3. Creo que no deberías destripar el final de la película aún avisando de antemano... Creo que puedes comentarlo igual pero sin tanto detalle (ya, desde la primera línea), porque los que la vimos te entenderíamos igual.

    A mi si que me gustó ese movimiento de cámara en la playa o durante los juegos infantiles... hace que te sients más miedo porque no lo estás viendo claramente.

    Muy buena película.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Manderly.

    Dices bien al comentar que es miedo del bueno, tan diferente al muchas otras películas.

    A mí me recuerda a Los Otros, pero mi comparación se basa en el estilo, en los personajes, en el tema y en el ambiente, sin pretender afirmar que una es mejor que otra. Las dos tienen como protagonistas a una mujer y a unos niños. Y en las dos, por una vez en el cine, la figura del hombre es la que menos aporta.

    Me encantó la peli y tu entrada.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Ah no no no... yo paso... por muy buena que sea... que soy muy cobarde...

    ResponderEliminar
  6. Blau: vete a verla, no te arrepentirás!

    Orleans: sí en Cataluña también, es que no me he acordado no era por omitirlo a posta.

    Manderly: voy a cambiar el orden del párrafo para que no sea la primera línea, tienes razón...
    Yo es que con los planos de cámara al homro no puedo...me ponen los nervios...supongo que será eso lo que se prente, claro...jeje

    Tawaki: gracias por tu comentario. sí sí bueno ya había entendido la comparación, de acuerdo pero no sé, sigo pensando que yo no diría a nadie: es una especie de los otros...pero bueno es una opinión personal...

    Gracias a tod@s!!

    ResponderEliminar
  7. Pulga!!!! yo que tenía pensado decirle a Izel que se trataba de una peli de aventuras...ahora no hay quién la convenza para ir...con las ganas que tenía de verla, snif, snif.

    Bueno tendré que pasar al plan B. Comprar yo las entradas y decirle que vamos a ver Shrek. Con la luz apagada y tras el primer susto me garantizo que no se aparte de mi, je, je.

    ResponderEliminar
  8. Así mejor.

    Es que ya sabes, si te dicen 'no leas lo siguiente' ¿qué es lo que haces?. Leerlo....

    Es algo innato. La curiosidad...

    A mi por lo menos no me gusta conocer el final de las películas o de os libros porque me lo hayan contado... Sabiendo el final, para mi no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó mucho, y coincido con lo de miedo del bueno, aunque esperaba algo más de tensión.

    Pero la historia está bien contada y bien interpretada.

    (Aunque creo que se exagera con B.Rueda, que no parece mala actriz, pero tampoco es la nueva revelación.)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues escucho tus recomendaciones...asi que esperare a verla ...jejeje con lo que me gustan este tipo de peliculas...
    Saludos múltiples...

    ResponderEliminar
  11. Todo el mundo cuenta maravillas de esa película, ya tengo curiosidad por verla. a ver si esta vida de estres me deja tiempo...

    ResponderEliminar

comentario.
(Del lat. commentarĭum).
1. m. Explicación de un texto para su mejor intelección.
2. m. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
3. m. murmuración.

GRACIAS por explicar, enjuiciar, mencionar, considerar o murmurar ;)

AVISO IMPORTANTE

Al haber cambiado la dirección de este blog, la nueva URL que se debe añadir para que se actualice correctamente si se quiere tener enlazado en un blogroll (la lista de blogs del lateral que solemos leer) es la siguiente (debe copiarse tal cual):

http://letricidiospremeditados.blogspot.com/feeds/posts/default?alt=rss